Así lo afirma el asesor del presidente ucraniano, Mykailo Podolyak, en una larga entrevista en el canal 24 de su país, mientras desde hace días corren rumores sobre objeciones y duras críticas al jefe del ejército, Valery Zaluzhny.
En cuanto a la sustitución del comandante Zaluzhnyj, y a la cuestión de si su lugar será ocupado por el jefe del GUR ( ), Kyrylo Budanov, el asesor de Zelensky afirmó: "La guerra es guerra, no hay proceso político. Todo lo que concierne a las decisiones de personal recaen en el Comandante en Jefe Supremo.
Dada la necesidad de lograr un objetivo estratégico, se necesitan decisiones tácticas operativas y una comprensión de lo que haremos mañana o pasado".
Para Podolyak, "la responsabilidad estratégica de la guerra recae en el Comandante Supremo. Su línea de mando inmediata nombra, perdón por la comparación, a los responsables operativos de la guerra. Estos no son cargos electivos ni políticos".
La guerra, añadió, "se trata de resultados". "Si esos resultados están ahí, entonces pueden implementarse aún más, porque Rusia, por boca de Vladimir Putin, declara que seguirá atacándonos. La única manera de castigar a Rusia por todos sus crímenes de la guerra es impedir que gane", sentenció luego.
En cuanto a la modificación de la movilización, el asesor presidencial, aunque admite que se trata de una decisión difícil, sostiene que "debe modernizarse, debe responder a las exigencias de una guerra del tipo que tenemos hoy. Se trata de un gran desafío de largo plazo, una guerra a gran escala".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA