(ANSA) BRUSELAS - La intención de Charles Michel de dimitir anticipadamente como presidente del Consejo Europeo ha puesto en marcha las negociaciones para los altos cargos de la UE, y algunos consideran al ex primer ministro italiano Mario Draghi "como uno de los principales candidatos" para suceder a Michel.
"Es difícil predecir la secuencia de los acuerdos para cubrir los altos cargos de la UE, que también dependen del resultado de las elecciones europeas", escribe hoy el Financial Times.
"Una fuente cercana a Draghi dijo que no busca ningún papel de liderazgo en el bloque", agrega el diario, pero la politóloga italiana Nathalie Tocci advierte que "es poco probable que diga que no si se le pregunta seriamente, pero no se abrirá paso a codazos".
El viernes, en Bruselas, el ex Primer Ministro italiano "informará a los miembros de la Comisión" sobre los trabajos iniciales del informe de competitividad de la UE que le encargó el ejecutivo comunitario, que se espera que se publique después de las elecciones europeas.
Entre los otros nombres que se han planteado para el puesto en el Consejo Europeo, según el Financial Times, se encuentran el español Pedro Sánchez y la danesa Mette Frederiksen.
"A diferencia de Draghi, ambos líderes están afiliados a los principales partidos políticos europeos, un factor importante en los nombramientos de la UE. La falta de afiliación partidista de Draghi lo 'obstaculizará', dijo un diplomático europeo".
"Si bien el extenso currículum de Draghi le garantizaría una fuerte presencia en la mesa de la cumbre, sus posiciones abiertas sobre políticas, incluida la integración fiscal, podrían irritar a países como Alemania, que tradicionalmente tienen una visión opuesta", señala el periódico.
"'Es demasiado político', dijo un funcionario de la UE informado sobre las discusiones. 'El equilibrio [en la mesa de la cumbre] no es el correcto'".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA