(ANSA) VARSOVIA - El expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, prestó juramento hoy, en el palacio presidencial de Varsovia, como nuevo Primer Ministro de Polonia, tras las elecciones parlamentarias del 15 de octubre.
La ceremonia marca oficialmente el final de ocho años de gobierno nacionalista, liderado por el partido "Ley y Justicia (PiS)" de Jaroslaw Kaczynski, y allana el camino para un cambio en las relaciones del país con la Unión Europea (UE).
"Juro solemnemente lealtad a la Constitución y que el bien de los ciudadanos, así como la prosperidad del país, será siempre el mandato más alto para mí", declaró Tusk.
El nuevo Gobierno proeuropeo de Tusk se ganó la confianza del Parlamento la noche del martes frente al presidente conservador Andrjez Duda, aliado del anterior Ejecutivo, después de que la oposición bloqueara la formación de una tercera administración encabezada por Mateusz Morawiecki.
En su discurso citó sus planes de gobierno y reforzó que Polonia presionará a Occidente para que ayude a Ucrania, será una fuerza en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) e intentará recuperar una posición de liderazgo en Europa.
"Este es un gran día para todos los que, durante muchos años, creyeron que las cosas mejorarían, que ahuyentaríamos la oscuridad, el mal", declaró.
"A partir de mañana podremos corregir los errores para que todos se sientan como en casa en Polonia", dijo.
La toma de posesión de Tusk fue celebrada por varios políticos europeos, incluida la Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien dijo que esperaba reunirse con él en el Consejo Europeo en Bruselas.
"Felicitaciones a Donald Tusk por su nuevo mandato como Primer Ministro de la República de Polonia. Renovando los sentimientos de amistad entre nuestras naciones, le deseo un buen trabajo", escribió en las redes sociales.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA