(ANSA) ESTRABURGO - El Parlamento Europeo concedió hoy el Premio Sájarov a la joven Mahsa Amini, cuya muerte cuando estaba detenida, en septiembre de 2022, desencadenó una oleada de protestas en Irán , y al movimiento "Mujeres, Vida y Libertad", que lucha contra la discriminación de género en el país persa.
En una ceremonia celebrada en Estrasburgo, los galardonados estuvieron representados por Saleh Nikbakht, académico y abogado que defiende a la familia de Mahsa Amini, y Afsoon Najafi y Mersedeh Shahinkar, defensoras de los derechos de las mujeres iraníes que abandonaron Irán en 2023.
Los padres y el hermano de Amini fueron detenidos por las autoridades iraníes en el aeropuerto de Teherán y sus pasaportes confiscados el 8 de diciembre cuando se dirigían a Francia para la Francia para la ceremonia de entrega de los premios. La familia de la activista tiene tiene prohibido dejar el país.
Antes de la ceremonia de entrega del premio, máximo galardón de la UE a la la libertad de pensamiento y la lucha por los derechos civiles, la presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola, rindió homenaje a los ganadores.
"Jina Mahsa Amini dio su vida por defender a las mujeres en Irán y hoy recordamos su sacrificio. El Premio Sájarov es un homenaje a todas las mujeres y hombres valientes que, a pesar de la represión, han seguido luchando por el cambio", dijo Metsola.
"El Parlamento Europeo las escucha y las apoya. No están solas", subrayó.
La joven kurda, de 22 años, fue detenida por la policía en Teherán, el 13 de septiembre de 2022, acusada de no cumplir con llevar correctamente el velo islámico. Murió en el hospital tres días después de su detención debido a las agresiones sufridas bajo custodia policial.
La muerte de Amini desencadenó una oleada de protestas contra el régimen teocrático vigente en Irán desde 1979, el uso obligatorio del velo y la discriminación de género, bajo el lema "Mujer, vida y libertad".
En su discurso, Nikbakht leyó un mensaje de la madre de Amini, quien subrayó que "el luto por Jina es eterno" y "ella es inmortal para la gente de todo el mundo".
"Creo firmemente que su nombre, junto al de Juana de Arco, seguirá siendo un símbolo de libertad". Desde la cuna de la eterna Jina, les transmito la infinita gratitud de mi familia y espero que permanezcan firmes y orgullosos de su elección. Ojalá que ninguna voz tenga miedo a proclamar la libertad", añadió.
Amini también fue recordada por el viceprimer ministro y canciller de Italia, Antonio Tajani, durante un acto en Roma centrado en Irán, celebrado con motivo de la ceremonia de entrega del premio.
"Europa es también una comunidad de valores y tenemos el derecho y el deber de defenderlos. El Premio Sájarov está dedicado a la libertad de expresión, a las personas que han luchado por la libertad", subrayó el ministro italiano, que recordó que el galardón se concedió a "una joven [Amini] que luchó por la libertad, por la democracia y por el derecho de las mujeres a ser mujeres".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA