Es la doble cara del censo "Las cifras del cáncer en Italia 2023", presentado hoy en el Instituto Superior de Salud.
De hecho, se estiman 395.000 nuevos diagnósticos en 2023, con el punto delicado de preocupante descenso del cribado especialmente, sorprendentemente, en el Norte, pero, por otro lado, se salvaron 268.000 vidas y libres de cáncer en 13 años.
En tres años, el censo surge como resultado de la colaboración entre la Asociación Italiana de Oncología Médica (Aiom), la Asociación Italiana de Registros de Tumores, la Fundación Aiom, el Observatorio Nacional de Detección, Passi (Progreso de las Autoridades Sanitarias para la Salud en Italia), Passi d'Argento y la Sociedad Italiana de Anatomía Patológica y Citología Diagnóstica.
El aumento fue de 18.400 diagnósticos: en 2020 se registraron 376.600 y se estima que en 2023 llegaron a 395.000 (de los cuales 208.000 en hombres y 187.000 en mujeres).
El cáncer diagnosticado con más frecuencia en 2023 es el de mama (55.900 casos), seguido del cáncer colorrectal (50.500), pulmón (44.000) y próstata (41.100).
Y en las próximas dos décadas, el número absoluto anual de nuevos diagnósticos oncológicos en Italia aumentará en promedio cada año, 1,3% en hombres y 0,6% en mujeres.
En 2022, además, a nivel nacional hay una caída del 3% en la cobertura de mamografía (43%) y screening colorrectal (27%), que había vuelto a niveles prepandémicos en 2021. Y la disminución es drástica en el Norte, donde la adhesión a la mamografía pasó del 63% en 2021 al 54% en 2022 y el examen colorrectal se redujo del 45% al ;;38%.
Una cuestión crítica que debe solucionarse mediante la prevención, subrayó el ministro de Salud, Orazio Schillaci, en el prefacio de, reporte, es crucial: "Promover la prevención - es su mensaje - empezando por los más jóvenes, desde la adopción de estilos de vida sanos hasta promover el cribado, reducir la heterogeneidad territorial y apertura a la perspectiva de ampliarlos a cánceres no incluidos actualmente en los programas nacionales".
La buena noticia, sin embargo, es que las vidas salvadas aumentan: en 13 años, se estima que 206.238 hombres se salvaron.
En mujeres, hubo 62.233 muertes menos de las esperadas.
Los datos más sorprendentes se refieren a la mortalidad por cáncer de pulmón, causada en más del 80% de los casos por fumar.
En los hombres, el 36,6% de las muertes por cáncer evitadas en el periodo 2007-2019 está vinculado a los avances en la lucha contra el tabaquismo, así como a mejores prácticas diagnóstico-terapéuticas. En las mujeres, en cambio, precisamente debido al crecimiento del tabaquismo, se releva un exceso de 16.036 muertes por cáncer de pulmón, un 16% más que lo esperado.
Por lo tanto, en el ámbito del estilo de vida, todavía hay mucho que hacer. En los últimos 15 años, advirtieron los oncólogos, no hubo ninguna mejora, aparte de la disminución en fumadores entre los hombres.
Tabaquismo, alcohol, sedentarismo, peso, representan el talón de Aquiles de los italianos, con un incremento del consumo de alcohol entre las clases más ricas y en regiones del norte.
Estos son factores de riesgo que, si se asocian, multiplican el riesgo de cáncer: si fumar aumenta, por ejemplo, 7 veces el riesgo de cáncer de boca y el alcohol lo aumenta 6 veces, el riesgo se incrementa incluso 35 veces cuando se combina el tabaco y el alcohol. De ahí la invitación a implementar acciones institucionales para corregir estilos de vida y fomentar la detección.
"Tenemos un importante desafío por delante: hacia 2025 el cribado debe ofrecerse en toda la Comunidad Europea a al menos el 90% de los que tienen derecho - concluye Francesco Perrone, presidente de Aiom -. No tenemos mucho tiempo: sin un avance importante no podremos lograr esta meta. Por tanto, es más necesario que nunca adoptar campañas de sensibilización permanente".
Y también contamos con nuevas armas farmacológicas. Para mañana está prevista la autorización por parte de AIFA (la Agencia Italiana de Medicamentos) de un nuevo fármaco contra el cáncer de mama metastásico.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA