Durante tres días Worldcanic reunirá a profesionales de entornos volcánicos de diferentes partes del mundo con el objetivo de destacar estos territorios como generadores de productos únicos por sus cualidades, sabor y pureza.
"Los territorios volcánicos hablamos el mismo lenguaje, el de la resiliencia, el esfuerzo colectivo y una mirada esperanzadora hacia el futuro", dijo en la inauguración Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote, que destacó la importancia de este congreso para hablar de "sostenibilidad, soberanía alimentaria y la apuesta tecnológica en el futuro".
Benjamín Lara, director general de Vocento Gastronomía, co-organizador del congreso, destacó la voluntad de "crear conciencia de pertenencia a una comunidad particular, para que desde aquí fermente y se extienda a todo el mundo", dijo recordando que actualmente hay 1.500 volcanes activos en todo el mundo.
Sicilia es uno de los territorios con mayor número de volcanes de Europa especialmente activos como el Etna, que volvió a entrar en erupción el pasado 12 de noviembre.
El vulcanólogo Boris Behncke, investigador del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia, en Sicilia, expuso en su ponencia que "tenemos al Etna bajo constante vigilancia porque sabemos que algún día volverá a producir una gran explosión" como la de 1669, cuando sus coladas destruyeron 12 pueblos y llegaron a las murallas de Catania.
Explicó que después de haber tenido un único cráter durante cientos de años, el siglo pasado empezó a cambiar y ahora luce cuatro cráteres.
Y estos cráteres tienen "una actividad más explosiva que antaño". Behncke recogerá el Worldcanic Award, galardón que reconoce el trabajo en defensa de los espacios volcánicos.
La cocina y los vinos volcánicos de Sicilia estarán representados por las estrellas Michelin Viviana Varese y Accursio Craparo y del sumiller Alessandro Limongelli.
Entre los cocineros españoles participantes se encuentran Ricard Camarena, Fina Puigdevall, Paco Pérez, Iván Domínguez y Roberto Ruiz.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA