Sánchez, muro contra la derecha reaccionaria

Feijóo le acusa de "corrupción política" por ley amnistía

(ANSA) - MADRID 15 NOV - El candidato a la presidencia, el socialista Pedro Sánchez, se reivindicó hoy en el debate de su investidura como único "muro de democracia" frente a la "derecha reaccionaria" de Vox y el Partido Popular (PP), cuyo líder, Alberto Núñéz Feijóo, le acusó de "corrupción política" por acordar la ley de amnistía.
    Feijóo, ganador de las elecciones del 23 de julio pero que no pudo ser investido presidente al tener únicamente al apoyo de Vox, insistió en pedir la convocatoria de elecciones al considerar que "esta investidura nace de un fraude" por el hecho de que Sánchez había dicho antes de los comicios que la ley de amnistía no era constitucional y que ahora la aprobó ante la exigencia del partido independentista catalán Junts per Catalunya a cambio de sus votos necesarios para que el socialista sea investido presidente.
    Sánchez, que será investido mañana al contar con el apoyo de 179 votos, tres por encima de la mayoría absoluta, defendió la ley de amnistía, que exonera al ex presidente regional catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia española, y a más de 300 encausados por el proceso independentista, porque "ayuda a superar la fractura que se abrió en Cataluña en 2017, a seguir acercando posturas, y a persuadir a los independentistas de que nuestro país es también un buen país para ellos".
    Y dijo: "Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud", expresó Sánchez.
    Parte de su discurso lo utilizó Sánchez a criticar a Feijóo por su acercamiento a la ultraderecha de Vox, mientras que el líder del PP le reprochó sus concesiones a los independentistas.
    El candidato a la presidencia abogó por "levantar un muro de democracia, convivencia y tolerancia" y reprochó al PP "haber blanqueado y legitimado a la ultraderecha" con sus pactos en cinco gobiernos regionales y 135 ayuntamientos donde gobiernan.
    Sánchez acusó a Feijóo, a quien definió como "un falso moderado abrazado a la ultraderecha", de haberse "adentrado en el camino de la perdición sumándose al club de Trump, Orban, Le Pen y Abascal (Santiago, líder de Vox)".
    Feijóo arrancó su discurso con un "no a la amnistía, a borrar delitos de corrupción y terrorismo, a mediadores internacionales, a que unos pocos decidan por el conjunto, a darle la espalda a más de la mitad de los españoles, a una democracia recortada, a la mentira, a la desigualdad entre españoles" y espetó a Sánchez que "la historia no le amnistiará".
    Sánchez anunció en su discurso una batería de medidas como la bajada del IVA de los alimentos hasta junio, elevar el umbral de renta media, transporte púbico gratuito para menores y desempleados, un pacto de Estado por la salud mental, y una ley de derechos culturales.
    Dijo también que su primer compromiso de esta legislatura será "trabajar en Europa y en España para reconocer al estado palestino". (ANSA).