(ANSA) BRUSELAS - La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo, da la voz de alarma sobre los daños físicos y psicológicos de la adicción a las redes sociales y pide un diseño más ético de servicios digitales como los videojuegos, las redes sociales o las plataformas de streaming.
En un proyecto de informe aprobado con 38 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, los eurodiputados alertan contra los servicios que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas para captar su atención y rentabilizar sus datos.
La adicción social "puede causar daños físicos, psicológicos y materiales, como pérdida de concentración y de capacidades cognitivas, agotamiento, estrés, depresión y limitación de la actividad física", explica el texto.
Los eurodiputados expresan especial preocupación por el impacto que la adicción digital tiene en niños y adolescentes, más vulnerables a estos síntomas, y piden más investigación y regulación en este ámbito.
Según los eurodiputados, entre las técnicas adictivas perjudiciales se encuentran el desplazamiento sin fin, la reproducción automática por defecto, las notificaciones push constantes y las alertas de confirmación de lectura.
Para los legisladores, estas opciones deberían ser examinadas y prohibidas por la Comisión Europea.
Bruselas debería promover un "derecho digital a no ser molestado" y crear una lista de buenas prácticas de diseño de las plataformas, como educación para "pensar antes de compartir", desactivar las notificaciones por defecto, uso de feeds cronológicos, modos en escala de grises, alertas automáticas o bloqueo tras un tiempo determinado de uso.
El texto tendrá que ser adaptado ahora por el pleno de la Cámara y, una vez adoptado, se incorporará a la evaluación de la Comisión Europea sobre la actualización de la legislación de protección de los consumidores para garantizar un alto nivel de protección en el entorno digital.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA