La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre X (ex Twitter) en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión, anunció el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, tras la carta de advertencia enviada al propietario de la plataforma, Elon Musk, sobre la desinformación y los contenidos terroristas, violentos y de incitación al odio que aparecieron en internet tras el ataque de Hamás en Israel.
Bruselas ha enviado una solicitud formal de información a la plataforma de Musk. "Tras su designación" entre las grandes plataformas capaces de influir en el mercado, destaca la Comisión Europea, "X debe cumplir toda la serie de disposiciones introducidas por la Ley de Servicios Digitales desde finales de agosto de 2023, incluida la evaluación y mitigación de riesgos relacionados con la difusión de contenidos ilícitos, desinformación, violencia de género y cualquier efecto negativo en el ejercicio de los derechos fundamentales, los derechos del niño, la seguridad pública y el bienestar mental".
Además del "presunto diferencial" sobre la evaluación de riesgos y las medidas para mitigar los riesgos identificados" Ahora se requiere que X proporcione la información solicitada antes del 18 de octubre de 2023 con respecto a la activación y el funcionamiento del protocolo de respuesta a crisis y antes del 31 de octubre de 2023 para las preguntas restantes.
Basándose en la evaluación de las respuestas de Musk en las redes sociales, la Comisión evaluará los próximos pasos.
El incumplimiento de las normas establecidas en la DSA puede acarrear multas de hasta el 6% de la facturación anual de la empresa y, en última instancia, el desmantelamiento de sus actividades en territorio europeo.
También advertencia y reclamo a TikTok
Después de X (antes Twitter) y Meta, Bruselas recriminó también a TikTok sobre la desinformación y el contenido ilegal que apareció en la plataforma tras el ataque de Hamás en Israel. En una carta dirigida al director general de la red social china, Shou Zi Chew, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, advirtió que "TikTok tiene la obligación particular de proteger a los niños y adolescentes de los contenidos violentos y de la propaganda terrorista", refiriéndose a videos que "muestran la toma de rehenes". La plataforma ahora tiene 24 horas para responder a las quejas de la UE ilustrando su estrategia para frenar la desinformación. La Comisión Europea abrió una investigación sobre X en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE. Así lo anunció Breton, tras la carta de advertencia enviada al propietario de la plataforma, Elon Musk, sobre la desinformación y los contenidos terroristas, violentos y de incitación al odio que aparecieron en internet tras el ataque de Hamás en Israel.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA