La idea es derrotar al virus para siempre, como ya se ha hecho hace 50 años con viruela.
"Estamos a punto de erradicarlo. El virus salvaje de La polio alguna vez paralizó a 7.000 niños cada semana, este año sólo a nueve personas - dijo Bill Gates - Otros 280 niños han sido afectados por diferentes variantes de la polio. Me comprometo a garantizar que ningún niño, en ninguna parte del mundo tenga que enfrentarse a esta terrible enfermedad".
"La Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Fundación Bill y Melinda Gates están trabajando juntos para superar la última milla", anunció la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
"La cooperación global nos ayudó a poner fin a la pandemia de COVID-19. Ahora nos ayudará a deshacernos de la polio de una vez por todas", sostuvo Von der Leyen.
Luego de iniciadas las campañas de vacunación masiva a nivel mundial a fines de los años 80, las infecciones disminuyeron en un 99%, pero erradicar completamente la enfermedad se ha vuelto desafiante y el virus sigue siendo endémico en Pakistán y Afganistán, particularmente en cuatro regiones, y continúan además los contagios vinculados a variantes derivadas de la vacuna.
La alianza financiera pondrá ahora a disposición 500 millones de euros para acelerar la campaña de erradicación de la polio (del virus "salvaje") con pagos en particular a los socios ejecutivos del proyecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.
La cifra cubrirá la vacunación antipolio para casi 370 millones de niños por año, además de servicios sanitarios, pero también campañas que incluyen vacunas contra el sarampión y otras vacunas de rutina.
Otros 500 millones de euros serán destinados a la innovación de los sistemas sanitarios en los países de ingresos bajos y medios.
De esta suma, 250 millones serán subvenciones e inversiones de la Fundación Gates, y 250 millones del BEI, garantizados por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible plus.
Otros 80 millones, la mitad de Fundación Gates, se dedicará a la asistencia técnica y garantizará que los programas de salud globales alcancen su plena capacidad potencial.
"Llegar a los niños no vacunados o insuficientemente vacunados en áreas más remotas y difíciles es esencial para completar la labor de erradicar la polio", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Los nuevos fondos "también ayudarán a construir sistemas de salud.
más sostenibles y resilientes para proteger a los propios niños y comunidades en riesgo de polio debido a muchas otras amenazas sanitarias", agregó.
La financiación "ayudará a garantizar que todos los niños sean vacunados para erradicar la polio, fortaleciendo al mismo tiempo los sistemas de salud a nivel comunidad. Ningún niño debería sufrir una enfermedad fácilmente prevenible", dijo la directora ejecutiva de Unicef ;;Catherine Russell.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA