Bajo la presidencia del Alto Representante Josep Borrell, los 27 discutieron los acontecimientos más recientes en el ataque de Hamás contra Israel.
Durante su discurso, el viceprimer ministro recordó que "Italia condena el gravísimo acto de agresión injustificada perpetrado por Hamás contra Israel, al que expresamos nuestra total solidaridad y apoyo".
También subrayó que están "dispuestos a contribuir de cualquier manera a los esfuerzos de la comunidad internacional destinados a promover la reducción de las tensiones entre las partes y prevenir una expansión del conflicto".
Tajani mencionó luego su próxima visita a El Cairo, donde se reunirá con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, y el secretario de la Liga Arabe, Ahmed Aboul Gheit. Durante la reunión hubo un llamado unánime a la liberación de los rehenes y al cese inmediato de los ataques terroristas contra la población civil. Igualmente compartido es el llamado a la urgencia de relanzar el proceso de paz en Medio Oriente.
En referencia a la cuestión de la ayuda financiera de la UE a Palestina, el Viceprimer Ministro llamó la atención sobre la conveniencia de que, dadas las nuevas circunstancias, "no haya abuso de estos fondos". Por último, señaló que "Italia está evaluando escrupulosamente la asignación de fondos y supervisando la situación humanitaria sobre el terreno".
La reunión terminó con una actualización que el ministro finlandés proporcionó a sus colegas sobre el ataque al gasoducto submarino entre Finlandia y Estonia ocurrido el 8 de octubre.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA