(
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, declaró este martes que los países de la UE están en contra del bloqueo total de Gaza.
"Los ministros europeos acordarán una declaración conjunta de la UE y los países del Golfo sobre la dirección de defensa de Israel, pero respetando la dirección internacional y humanitario", dijo.
"Esto significa ningún bloqueo -de suministros, alimentos, agua y electricidad- al pueblo de Gaza", concluyó al final de una reunión sobre el conflicto entre Israel y Hamás.
El subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, afirmó: "La dimensión y la velocidad de lo que está sucediendo en nuestros territorios palestinos ocupados y en Israel son sorprendentes. El mensaje a todas las partes es inequívoco, ya que las mujeres de guerra deben ser respetadas".
"Quienes fueron hechos prisioneros deben ser tratados con humanidad, y los rehenes deben ser liberados sin demora. Durante las hostilidades, los civiles y las infraestructuras civiles deben ser protegidos, y las ayudas humanitarias, los servicios y los suministros vitales en Gaza no deben ser bloqueados, agregó.
El portavoz del Consejo de Seguridad nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson declaró: "Apoyamos a Israel para que adopte las medidas necesarias y apropiadas para defender su país y proteger a su pueblo".
Watson resaltó que la Casa Branca quiere que Israel reaccione al ataque de Hamás, pero de manera "proporcional".
MUERTOS
Nuevas estimaciones oficiales, publicadas por el portal de noticias israelí Ynet, elevan a 1.200 el número de muertos en Israel desde el ataque de Hamás. Según la misma información, hubo 200 rehenes israelíes tomados en Gaza.
El ministerio de Salud de Gaza reportó al menos 830 muertos en ataques israelís, inculidos 143 niños y 105mujeres, y 4.200 heridos.
ITALIA
Por indicación del viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, la Unidad de Crisis de la Farnesina, de acuerdo con la Defensa, tomó inmediatamente medidas para favorecer la repatriación de los viajeros italianos, temporalmente en Israel, que permanecían en tierra debido a la cancelación de vuelos y la dificultad de reprotección por parte de los operadores turísticos.
Para el 10 y 11 de octubre, sostiene una nota de la Farnesina, se organizaron 7 vuelos, tres a través de la aerolínea comercial NEOS, con tarifas controladas, y cuatro vuelos a cargo de la Aeronáutica, en colaboración con el ministerio de Defensa.
Con los siete vuelos se traerá de regreso a Italia a unos 900 compatriotas, en su mayoría viajeros temporales, como peregrinos y turistas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA