El conflicto que comenzó tras un ataque masivo de Hamas a Israel entró en su segundo día este domingo.
Hasta el momento, las autoridades confirmaron 820 muertes - 500 en Israel, 313 en la Franja de Gaza y siete en Cisjordania, además de miles de heridos y desaparecidos.
Israel está concentrando todos sus esfuerzos en una contraofensiva. El Ejército israelí informó que ya realizó 500 ataques en Gaza.
Según el ministerio de Relaciones Internacionales de Israel, se registró un ataque en Egipto: "Esta mañana, durante una visita turística de un grupo israelí en Alejandría, Egipto, un local abrió fuego contra ellos, matando a dos civiles israelíes y al guía egipcio".
"Además de eso, hay un israelí herido con un estado de salud estable. El ministerio y la embajada en El Cairo están colaborando con las autoridades egipcias para repatriar a los ciudadanos israelíes a Israel lo antes posible", sostiene el comunicado.
Las fuentes afirman que todavía habría dos "células durmientes" de Hamas en Israel listas para entrar en acción si el ejército israelí entra en la Franja de Gaza para una operación terrestre, como se espera.
Un portavoz de Hamas, Ghazi Hamad, dijo a la BBC que el ataque recibió apoyo de Irán.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió a los palestinos que abandonen Gaza y prometió reducir a ruinas los escondites de Hamas.
"Nos vengaremos de Hamas por este día oscuro. El ejército utilizará todas sus fuerzas para perseguir a Hamas, atacaremos en cualquier lugar. Lo que pasó nunca había sucedido en Israel y me aseguraré de que nunca vuelva a pasar. Será una guerra que llevará tiempo, será difícil, nos esperan días desafiantes", afirmó.
ITALIA El ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer Ministro italiano, Antoni Tajani, afirmó que "no hay noticias negativas sobre los italianos en Israel": "Hay 18.000 de nuestros compatriotas que viven allí, muchos de ellos con doble nacionalidad, y también hay militares, además de que "hay cerca de 500 turistas italianos en Israel. Calculamos que incluso hay una docena en la Franja de Gaza, donde tenemos carabinieri que entrenan a los policías palestinos".
"Aconsejamos a los ciudadanos italianos que quieran regresar que no vayan al aeropuerto sin un billete de avión. Hay dos compañías operativas, Israir y EI AI: con ambas se puede regresar a Italia. Nuestra Embajada proporciona información a todos los italianos que la solicitan", añadió.
VATICANO Durante el tradicional rezo del Angelus, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Papa Francisco lamentó el conflicto de este domingo.
"Sigo con aprensión y dolor lo que está sucediendo en Israel, donde la violencia ha estallado con más ferocidad, dejando cientos de muertos y heridos", afirmó el Pontífice.
"Que cesen los ataques armados, por favor, y que se entienda que el terrorismo y la guerra no conducen a ninguna solución, sólo a la muerte de muchas personas inocentes. La guerra es siempre una derrota. Rezamos por la paz en Israel y Palestina", añadió el Papa.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA