Brasil -que hasta finales de mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU- invitó "a la comunidad internacional a trabajar para reanudar inmediatamente las negociaciones que conduzcan a una solución al conflicto que garantice la existencia de un Estado palestino económicamente viable, que conviva pacíficamente con Israel dentro de fronteras que sean seguras para ambas partes".
En la misma línea se encuentra México, que definió "esencial retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, para alcanzar un acuerdo de paz justo, completo y definitivo".
La embajada de México en Israel también aconsejó a los residentes y ciudadanos visitantes "extremar precauciones y prestar atención a las instrucciones de las autoridades locales".
Al respecto, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció que dos ciudadanos mexicanos, un hombre y una mujer, fueron tomados como rehenes por Hamás el sábado en Gaza.
"Estamos en contacto con las autoridades israelíes y familiares para brindar seguimiento, apoyo y asistencia", dijo Bárcena en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Más clara es la postura de Buenos Aires (se registraron hasta el momento dos víctimas de nacionalidad argentina en los enfrentamientos), que calificó de "terroristas" las acciones de Hamas y ordenó medidas urgentes para reforzar la seguridad ante posibles objetivos israelíes en el país.
También para el gobierno colombiano "la escalada de violencia hace aún más urgente la necesidad de retomar el diálogo y un proceso de paz que conduzca a una solución definitiva que permita a israelíes y palestinos vivir en paz".
Sin embargo, de diferente tono son las declaraciones de Cuba y Venezuela, que, si bien invitaron a las partes implicadas en el conflicto a poner fin a la violencia, señalaron "la violación de los derechos históricos del pueblo palestino" como principal causa de los enfrentamientos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA