Y con los verdes que desean avanzar con los fondos, previstos hasta 2026, y los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz que tienen intención de eliminar la medida ya en el presupuesto del año próximo.
Un partido por ahora jugado entre bastidores en espera del redde rationem cuando, en noviembre, el Bundestag decida si confirma o no el plan de apoyo a las ONGs.
A encender los reflectores sobre el caso fue el Bild al anticipar que Berlín desea bloquear los previstos financiamiientos ya el año próximo: el ministro de Relaciones Exteriores -escribió el medio alemán- "en la redacción del presupuesto 2024 no insertó nuevamente la nota sobre los dos millones" para las ONGs, y fuentes de la Comisión de Presupuesto dijeron que "no es un desliz. La Cancillería es contraria al pago ulterior, y el ministerio de Relaciones Exteriores piensa del mismo modo".
Versión contradicha hoy por el vocero de la ministra (verde) Annalena Baerbock que, en cambio, reiteró que se trata de un "desliz técnico" que será "subsanado". Y confirmó que no existirá ningún stop al financiamiento los años venideros.
El Bild había advertido que la formalización del stop habría requerido de dos pasos -uno partidista y el otro en Comisión de Presupuesto a mediados de noviembre- en el cual era previsible que para imponerse el gobierno debe "luchar contra los grupos parlamentarios" de la coalición de centroizquierda, "en particular" con el grupo de los Verdes.
Cuando se le pidió un comentario sobre los rumores, el portavoz del ministerio de Baerbock dijo que "las informaciones de los medios de comunicación" a este respecto "no son correctas": sólo "debido a un descuido técnico" "el actual proyecto de presupuesto para 2024 no incluye explícitamente" fondos para las ONGs, "por el momento".
"Desde hace varias semanas se espera corregir" la situación "en el marco del nuevo procedimiento presupuestario" y, en cualquier caso, "la financiación del salvamento en el mar también está prevista para los años 2024 a 2026", reiteró la fuente.
El desmentido no se refiere a las tensiones políticas internas alemanas en relación con el papel desempeñado por los barcos de las ONGs que reciben fondos de Alemania, y que realizan operaciones de búsqueda y rescate de inmigrantes en el mar. El obstáculo acababa de ser superado el miércoles a nivel de la UE mediante un compromiso diplomático que permitió desbloquear las negociaciones en curso entre los 27 miembros del Consejo sobre el Pacto Europeo sobre Migrantes y Asilo.
También se espera que en las próximas semanas el Parlamento Europeo defina su posición sobre una medida que lleva unos diez años esperando ver la luz. Y en ese momento podrán comenzar las negociaciones entre las tres principales instituciones de la UE (Consejo, Parlamento Europeo y Comisión) para llegar a un texto compartido que se aprobará posiblemente dentro de un año o la próxima primavera. Es decir, antes de que la campaña electoral para la renovación del PE -la votación está prevista para el 9 de junio- entre en su fase final.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA