(ANSA) BRASILIA - Representantes del Mercosur y de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en Brasilia para analizar la marcha de las negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio, en el marco de previsibles discusiones sobre un "anexo" presentado por Bruselas relativo a los riesgos de deforestación de la Amazonia vinculados a la producción agrícola, que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de "inaceptable".
La reunión se inscribe "en el marco" de las consultas permanentes realizadas por videoconferencia entre los negociadores de los dos bloques y no tiene características que puedan calificarse de especiales, dijo a ANSA una fuente del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.
Lula, actual presidente pro témpore del Mercosur, ha manifestado su interés en firmar el acuerdo entre los bloques para fines de 2023, pero no pretende aceptar las condiciones agregadas este año por la UE sobre deforestación.
En este sentido, uno de los temas de la agenda de hoy debería ser la reciente respuesta enviada por los gobiernos del Mercosur a la "carta de presentación" de la UE.
Tatiana Paredes, subsecretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento e Industria, afirmó antes del inicio de los trabajos que las negociaciones "no serán fáciles", y añadió que "no es posible" predecir lo que puede salir de las conversaciones entre sudamericanos y europeos.
Por último, instó a todos a "no interpretar como una señal política relevante" el hecho de que la reunión de Brasilia, que se celebrará a puerta cerrada, sea presencial.
El equipo de negociadores brasileños estará coordinado por el embajador Mauricio Cavalho Lyrio, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros del Ministerio de Asuntos Exteriores.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA