Los fondos se utilizarán para apoyar los servicios prestados a los migrantes, incluida asistencia vital como alimentos, agua, refugio y acceso a la justicia.
El anuncio se hizo hoy, citado por la agencia de noticias TAP, durante una reunión en la embajada de Estados Unidos en Túnez, en presencia de la encargada de negocios estadounidense Natasha Franceschi, el jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Túnez, Azzouz Samri, y de la Subsecretaria Adjunta Principal interina de la Oficina de Población, Refugiados y Migraciones, Marta Juventud.
Este nuevo financiamiento, que Túnez recibirá a través de una subvención estadounidense a la OIM, ayudará a brindar asistencia y servicios humanitarios a migrantes en situaciones vulnerables en Túnez y apoyará los esfuerzos del gobierno tunecino para brindar asistencia a migrantes y solicitantes de asilo.
La financiación consta de dos partes: la primera es una contribución voluntaria de Estados Unidos de 1 millón de dólares en respuesta urgente a un llamamiento de emergencia de la OIM.
Proporcionará asistencia directa para salvar vidas a migrantes vulnerables en Túnez, incluido alojamiento y atención médica de emergencia, y facilitará el trabajo de gestión de casos de la organización en Túnez.
En la segunda parte, el Gobierno de Estados Unidos proporcionará 3,45 millones de dólares a la OIM para apoyar los esfuerzos de los Estados por garantizar la igualdad de acceso a la justicia y apoyar los esfuerzos de Túnez por armonizar sus leyes de inmigración con las normas internacionales.
"Ningún país por sí solo puede resolver el problema de la inmigración irregular, y esto también se aplica a nosotros en Estados Unidos", dijo el Encargado de Negocios, Franceschi, a la agencia de noticias TAP, afirmando que los gobiernos, las instituciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones y la sociedad civil como la Media Luna Roja Tunecina, deberían trabajar juntas para proteger los derechos de los migrantes.
"No debemos olvidar que a menudo son ellos los primeros en echar una mano", subrayó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA