Kiev ha dependido en gran medida de la ayuda occidental desde que Rusia la invadió el 24 de febrero de 2022, pero busca cada vez más reforzar su industria armamentista nacional en medio de temores de que el apoyo de sus aliados pueda flaquear.
"Nuestra primera tarea es ganar esta guerra y devolver una paz duradera y, lo más importante, confiable a nuestro pueblo", dijo Zelensky.
"Cumpliremos esta tarea a través de nuestra cooperación con ustedes, agregó en un discurso. "Estamos interesados ;;en localizar la producción del equipo necesario para nuestra defensa... y los sistemas de defensa avanzados utilizados por nuestros soldados que le dan a Ucrania los mejores resultados en el frente hoy".
Funcionarios de más de 30 países y 250 empresas de defensa se reunieron para el foro, que se produce mientras Zelensky presiona a Occidente para obtener más armas para emprender una contraofensiva contra Rusia.
Poco antes de inaugurar el foro, el presidente ucraniano publicó un mensaje en Telegram: "Los fabricantes de todo el mundo pueden unirse a la declaración fundacional, demostrando su voluntad de construir el arsenal del mundo libre junto con Ucrania".
"Pero, sobre todo, aquí hay confianza. La confianza del mundo libre. Confianza en que podemos proteger a nuestra gente, nuestros valores y nuestra libertad. Y lo haremos. Seguro.
Porque construiremos el arsenal necesario", agregó.
"Me complace darles la bienvenida al Foro a todos ustedes, que están dispuestos a construir junto con Ucrania y en Ucrania el arsenal del mundo libre. Un arsenal moderno y poderoso que no dejará escapatoria a ningún agresor", subrayó Zelensky.
Destacó además que "no se trata sólo de la agresión de Rusia".
"Lo que hemos aprendido nosotros mismos, estamos dispuestos a enseñarlo y compartirlo con nuestros socios", dijo. "Todo lo que sirva a nuestra defensa puede servir, y con mucho éxito, a la defensa de nuestros socios".
"Así es como estamos sentando las bases base para el arsenal del mundo libre. Con su agresión criminal y no provocada contra Ucrania, Rusia ha demostrado a todas las naciones que puede amenazar la soberanía y la vida normal de cualquier pueblo del planeta", dijo el presidente.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA