La prensa oficial citó al ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al declarar que "abogamos por continuar construyendo fructíferas relaciones con la UE sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad y respeto"ï.
En el mensaje colocado en X, antes Twitter, Rodríguez subrayó que esos parámetros están "recogidos en el ADPC (Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación), para beneficio mutuo, y con una agenda positiva, priorizando el diálogo político, la cooperación y el desarrollo de los vínculos económico-comerciales". "Los países de la Unión Europea constituyen nichos para la exportación de productos cubanos", estimó además.
El ministro consideró que existe un "esfuerzo por actualizar las relaciones bilaterales, limitadas entre 1996 y 2016 por la llamada Posición Común, la Unión Europea reinició en 2008 un diálogo a nivel político, complementado con proyectos de asistencia para el desarrollo".
Recordó en su nota que "el 12 de diciembre de 2016 ocurrió la derogación de la Posición Común y la firma del ADPC entre ambas partes dieron un nuevo impulso a las relaciones bilaterales. El 1ro. de noviembre de 2017 el ADPC comienza a aplicarse"., expuso.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA