"En breve plazo -explicó Tajani- es necesario resolver el problema de Lampedusa. Agradezco a todos aquellos que están abocados a resolver este problema en el mejor modo posible. Una emergencia que es siempre más complicada. Luego sirve que Europa se lo tome en serio y haga su parte".
Tajani recordó que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "dijo que estamos cerca de un acuerdo, pero no hay más tiempo, se deben implementar todos los acuerdos que fueron hechos, aplicar el memorándum suscrito con Túnez".
"El pacto de Dublín" sobre migrantes "es un viejo entendimiento que no es más factible", afirmó. Según el canciller italiano existió una "situación diferente en Siria y en Afganistán, cambió el mundo, también con la guerra en Ucrania, no podemos pensar en ajustar al mundo con reglas vetustas, existe una situación completamente diferente".
"Hoy es más imprescindible el coraje, más fuerza, más determinación", precisó el ministro de Relaciones Exteriores.
"Es justo pedir a los bancos un compromiso concreto para ayudar a Italia. Aprecio las palabras de Giorgia Meloni disponible a corregir el texto del decreto sobre ganancias extras para mejor tutelar ahorros y el sistema económico nacional. Listos para hacer nuestra contribución", escribió en X el también vicepresidente del Consejo y secretario nacional de Forza Italia.
En el Partido Popular Europeo "ninguno hará acuerdos con Le Pen o con Alternative fur Deutschlande", respondió Tajani a la pregunta acerca de la posibilidad de que los partidos de gobierno italiano vayan divididos a las elecciones europeas de 2024.
"Nada contra Salvini (que invitó a Le Pen a Pontida, ndr) que puede ser parte de una mayoría porque tiene una consideración bien diferente, muy superior respecto a la de AFD y Le Pen. Estar en familias diferentes en Europa no afecta la cohesión del gobierno en Roma", agregó Tajani, y reiteró que "el sistema político italiano es diverso del europeo. Nosotros estamos en una coalición para gobernar Italia, estamos en Europa, parte de 3 fuerzas políticas diferentes y somos orgullosamente parte del Partido Popular Europeo".
"Nosotros de Forza Italia hemos siempre dijo que somos favorables a una confrontación con el partido conservador que en Europa es muy fuerte, pero no podemos hacer acuerdos con quien está contra Europa y contra la OTAN, como AFD y Le Pen, que son distintos de Salvini".
Mario Draghi "es un recurso de la República, fue un excelente presidente del BCE y un presidente de un gobierno del que nosotros formamos parte. Creo que hará seguramente bien también el trabajo que le confió Von der Leyen", aseveró Tajani.
"Si queremos salir de la crisis debemos crecer, menos impuestos, más política industrial, menos tasas", concluyó el canciller con un directo un mensaje al BCE, pidiendo no elevar las tasas de interés pero sí "apuntar al crecimiento de una economía real".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA