Uno de sus aviones privados se estrelló -"derribado", según un canal de Telegram cercano a él- en un vuelo de Moscú a la Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo". Aunque se habló inicialmente de un segundo avión de su propiedad que aterrizó a salvo, el líder mercenario está muerto.
"El jefe del grupo Wagner, héroe de Rusia y verdadero patriota, Yevgeny Viktorovich Prigozhin, murió a causa de las acciones de los traidores de Rusia", afirmó hoy el canal de Telegram Grey Zone, cercano a esos mercenarios. "Pero incluso en el infierno será el mejor! Gloria a Rusia!", agregó el mensaje.
La primera reacción internacional provino de la Casa Blanca, según la cual la muerte de Prigozhin "no sorprendería a nadie".
Mientras que según Kiev se trata de "una señal de Vladimir Putin a las élites rusas: la deslealtad significa muerte".
Los servicios de emergencia informaron que a bordo del avión accidentado, un Embraer Legacy 600, se encontraban 10 personas, siete pasajeros y tres miembros de la tripulación. Ninguno habría sobrevivido.
En un segundo momento, los mismos servicios de emergencia, citados por la agencia Ria Novosti, informaron que se habían recuperado ocho cuerpos sin vida.
El "accidente" se produjo en la región de Tver, cerca del pueblo de Kuzhenkino. El canal Grey Zone de los Wagner afirmó que el avión fue derribado por fuego antiaéreo y publicó un video que muestra el avión cayendo verticalmente mientras un espeso humo sale de la cabina. En el cielo azul se nota otra nube de humo blanco, que según la misma fuente habría sido producida por el impacto de uno o más proyectiles antiaéreos contra la aeronave.
"Antes de que el avión se estrellara, los residentes locales escucharon dos ráfagas de defensas aéreas características, y esto lo confirman las estelas de vapor en el cielo en uno de los videos, así como las palabras de testigos presenciales", escribió Grey Zone.
Un sitio de noticias autorizado, Fontanka, informó que Prigozhin estaba a bordo del avión estrellado junto con el comandante militar del Wagner y su mano derecha, Dmitry Utkin.
Una noticia confirmada por el gobernador de la parte de la región ucraniana de Zaporiyia controlada por los rusos, Vladimir Rogov, quien anunció haber hablado con miembros de los Wagner.
Por su parte, el gobernador de la región de Tver, Igor Rudenya, anunció que había asumido bajo su supervisión la investigación de lo ocurrido.
Horas después, ya no quedaron dudas. A bordo del avión Embraer accidentado se encontraban Yevgeny Prigozhin y Dmitry Utkin, confirmó Rosaviatsia, la agencia federal rusa para el transporte aéreo. Lo informó la agencia estatal rusa TASS.
Las últimas imágenes de Prigozhin se remontan a hace dos días, cuando Grey Zone había difundido un vídeo en el que el jefe de los Wagner afirmaba estar en Africa, donde sus milicianos estaban "llevando a cabo actividades de reconocimiento e investigación para hacer a Rusia aún más grande en todos los continentes". Prigozhin añadió que el grupo Wagner continúa "cumpliendo las tareas que se le han asignado".
Asimismo, hoy la agencia estatal RIA Novosti confirmó que el general Serghei Surovikin fue destituido del mando de las fuerzas aeroespaciales rusas, después de que en los dos últimos meses circularan rumores, nunca confirmados, de su destitución e incluso de una detención por un presunto apoyo al intento de motín de los Wagner.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA