"La mañana del 24 de julio fue frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con aparatos aéreos no tripulados contra instalaciones en el territorio de Moscú. Con medios de lucha electrónica los drones ucranianos fueron inhibidos y se estrellaron", señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
El mensaje aseguró que, como resultado del "ataque terrorista reprimido" no hubo víctimas y detalló que fueron ocho los drones lanzados contra Moscú, todos ellos destruidos.
"Tres de ellos fueron suprimidos por la guerra electrónica, perdieron el control y se desviaron de sus objetivos previstos", dijo el Ministerio de Defensa ruso. "Otros cinco fueron derribados por el sistema de misiles tierra-aire Pantsir-S en la región de Moscú", acotó.
Por su parte, la Comisión de Investigación de Rusia también indicó que las defensas aéreas rusas derribaron los drones lanzados contra Moscú.
En tanto, en un comentario al periódico online Kyiv Post, la inteligencia militar ucraniana dijo que los ataques con drones en Moscú y Crimea son una prueba de que "el régimen de Vladimir Putin no puede controlar completamente el cielo, ni siquiera para proteger sus instalaciones más importantes".
Estos ataques "continuarán y aumentarán en alcance", dijo Andriy Yusov, portavoz de la inteligencia militar ucraniana (GUR).
En medio del ataque, las autoridades rusas cerraron parte de Komsomolsky Prospect, una avenida que atraviesa el centro de Moscú. Videos verificados por el periódico estadounidense The New York Times muestran daños en al menos dos puntos cercanos al río Moscova, en el sur de la ciudad.
Salía humo de los últimos pisos de un rascacielos en un complejo de Leroy Merlin, una tienda francesa de artículos para el hogar. Otras imágenes muestran daños en varias estructuras a lo largo de Komsomolsky Prospect, cerca del Ministerio de Defensa ruso, incluido el edificio de la Universidad Militar y la Banda Militar Central, un grupo de actuación de las fuerzas armadas rusas.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, informó en Telegram que el ataque causó daños menores y que los servicios de emergencia ya investigaban el hecho. Sobyanin, el alcalde de Moscú, dijo en una actualización que dos personas resultaron heridas tras el ataque con drones, pero comentó que nadie fue hospitalizado.
El último intento de ataque contra Moscú se produjo el pasado 4 de julio, cuando Defensa aseguró haber frustrado un atentado terrorista con cinco drones lanzados por Ucrania contra Nueva Moscú, distrito administrativo de la capital rusa, y la región de Moscú.
Previamente Rusia informó el 21 de junio del derribo de tres drones que intentaban atacar instalaciones en la región de Moscú.
Dos de los ataques más sonados contra la capital rusa que sí prosperaron se produjeron en mayo, uno contra varios edificios de viviendas que causó "daños menores" y otra contra la cúpula del Palacio del Senado, que forma parte del complejo del Kremlin en la plaza Roja.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA