"Primero, abramos el camino de Turquía hacia la Unión Europea y luego abramos el camino de Suecia como hicimos con Finlandia", dijo Erdogan durante una conferencia de prensa antes de partir hacia la cumbre de la Alianza en Vilna, Lituania, según informó la agencia de noticias Anadolu.
"El progreso en el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN depende del cumplimiento de los términos del acuerdo tripartito", dijo Erdogan en referencia a las solicitudes de Ankara a Estocolmo para que dé luz verde al país escandinavo para unirse a la Alianza Atlántica, es decir, un distanciamiento del terrorismo y la extradición de algunos presuntos militantes.
Luego, se refirió a la eventual adhesión de Ucrania a la OTAN.
"Creemos que el fin de la guerra y una paz justa y duradera lo antes posible facilitarán el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN", afirmó Erdogan.
El presidente turco declaró vez más que se espera que su par ruso, Vladimir Putin, esté en Turquía para una visita oficial en agosto.
"Esperamos una visita el próximo mes, si esta visita se lleva a cabo discutiremos el tema al 100%", dijo Erdogan en referencia al acuerdo, alcanzado el año pasado entre Ankara, Moscú, Kiev y la ONU, que permitió la exportación de cereales y otros productos alimenticios de Ucrania.
El pacto vence el 17 de julio y Rusia ha presionado repetidamente para que el acuerdo también incluya exportaciones de productos rusos y no solo ucranianos.
"Ucrania ha dicho que está lista para desempeñar su papel.
Creo que Putin seguirá diciendo lo que ha dicho hasta ahora sobre el tema", agregó Erdogan.
"No sorprende decir que los dos procesos están separados.
La UE tiene un proceso de ampliación muy estructurado, y cada candidato debe cumplir con los diferentes pasos. Es un proceso que analiza los méritos. Este proceso no se puede vincular al de la adhesión de Suecia a la OTAN", aclaró Dana Spinant, portavoz de la Comisión Europea, durante la rueda de prensa diaria, respondiendo a una pregunta sobre las declaraciones de Erdogan "Los dos procesos sólo pueden separarse", enfatizó. Turquía es candidata a entrar en la UE, pero su proceso se ha paralizado debido al retroceso democrático en Ankara y a disputas con Chipre, miembro del bloque.
Se espera que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro sueco Ulf Kristersson se reúnan más tarde el lunes en la capital lituana antes de la cumbre de dos días de la OTAN.
Mientras que Erdogan relacionó la entrada de su país en la UE con el asunto de Suecia, criticó que Estados Unidos estuviera haciendo lo mismo con la venta de aviones de combate a Turquía.
"Hubo un pago que hicimos para los (cazas) F-35. Me entristece que esto estuviera ahora relacionado con Suecia", dijo el presidente turco.
"Esta tarde tendré una reunión con el presidente (Joe Biden) y con el primer ministro de Suecia. Queremos que se cumplan las promesas. Turquía está cumpliendo su parte como mayor contribuyente a las operaciones de la OTAN", agregó el presidente turco. "La decisión final está en el Parlamento. No es posible dar un paso aquí a menos que el Parlamento turco tome esta decisión (sobre el ingreso de Suecia en la OTAN)", amplió Erdogan.
Turquía bloquea la entrada de Suecia en la OTAN alegando que el país escandinavo no hace lo suficiente en contra de las actividades en su territorio por parte de la guerrilla kurda PKK, considerada terrorista por la UE, Estados Unidos y Turquía.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA