Ataques en Rusia, dos muertos en Belgorod

Más redadas en Kiev, polémica por refugios cerrados

(ANSA) - MOSCU, 02 GIU - Más bombas y drones ucranianos se registraron en territorio ruso, cerca de la frontera pero también no lejos de la capital y así, Moscú, parece destinado a aceptar su propia vulnerabilidad ante los ataques de Kiev y las proclamas de las milicias anti-Kremlin que prometen nuevas incursiones.
    La situación fue examinada en la habitual reunión de los viernes del Consejo de Seguridad Nacional, con la participación del presidente ruso, Vladimir Putin. "Debemos prestar atención al hecho de que se intensifican los esfuerzos de aquellos que nos desean el mal para desestabilizar la situación dentro de la Federación Rusa", subrayó el presidente.
    Un riesgo que se concretó en la última semana, con el ataque de al menos ocho drones contra Moscú.
    Pero también con los bombardeos de las regiones fronterizas, en particular la de Belgorod, donde hoy se reportó el asesinato de dos mujeres y la heridas de dos hombres.
    Y también con amenazas de nuevas incursiones desde el territorio ucraniano.
    Los milicianos rusos anti-Putin de la Legión de la Libertad para Rusia, que se atribuyeron la responsabilidad de un ataque en la región de Belgorod el 22 de mayo, publicaron una foto de su tanque en la aldea rusa de Novaya Tavolzhanka, en la misma región.
    "¡Sigamos luchando!", fue el comentario que acompañó la imagen.
    Pero Novaya Tavolzhanka se encuentra prácticamente en la frontera, donde ayer el Ministerio de Defensa de Moscú dijo que las fuerzas rusas habían rechazado un intento de invasión en el que murieron 50 soldados ucranianos.
    Anoche se reportaron nuevos ataques de artillería y drones, así como en Belgorod, en las regiones fronterizas de Bryansk y Kursk.
    Pero también cayeron dos drones en la provincia de Smolensk, mucho más al norte, y uno en la de Kaluga, al suroeste de Moscú, a unos 300 kilómetros de la frontera con Ucrania.
    En Ucrania todavía no hay señales de la contraofensiva de Kiev, que Moscú intenta bloquear con la destrucción sistemática de material bélico y municiones procedentes de Occidente antes de que lleguen al frente.
    El Ministerio de Defensa ruso aseguró que un ataque con misiles de precisión destruyó las defensas aéreas de Ucrania que "protegían importantes sitios militares".
    Fuentes ucranianas informaron que, anoche, los rusos lanzaron 15 misiles de crucero y 18 drones kamikaze Shahed sobre Kiev, los cuales fueron destruidos.
    En tanto, hoy una mujer murió y tres niños resultaron heridos después de que su automóvil atropelló una mina en el oblast de Kharkiv.
    Las autoridades locales prorrusas informaron que un civil murió en un bombardeo ucraniano de la ciudad de Donetsk y nueve resultaron heridos en un ataque con cohetes en la ciudad portuaria de Berdyansk, en la provincia de Zaporizhzhia en el Mar de Azov, ocupada por el fuerzas de Moscú.
    Pero lo que está causando discusión en Kiev es la tragedia que ocurrió en la noche entre el miércoles y el jueves, cuando unos civiles encontraron un refugio antiaéreo cerrado con llave en el que querían refugiarse durante un ataque con misiles que causó la muerte de tres personas, entre ellas una niña de nueve años.
    Las autoridades locales abrieron una investigación sobre el episodio, arrestando a cuatro personas acusadas de negligencia.
    El episodio fue condenado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. "Una situación como esta nunca debe volver a ocurrir", manifestó al respecto.
    Mientras, el indicio de un ligero deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia provino de las palabras del asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, según las cuales, Washington está dispuesto a "discutir sin condiciones previas" con Moscú pero también con Pekín sobre la no proliferación nuclear.
    Un comentario que da esperanza para la reanudación del diálogo sobre un tema tan delicado, luego de que Moscú anunciara que suspendía su adhesión en el tratado New Start. (ANSA).