Zelensky visita Alemania y promete derrotar a Rusia

El presidente regresa con 2.700 millones de euros de ayuda

(ANSA) - BERLINO, 14 MAG - Tras su visita a Italia, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó este domingo la ciudad de Berlín, capital de Alemania, y prometió derrotar a Rusia de forma "irreversible" en 2023.
    La misión se produjo inmediatamente después del anuncio de Alemania de un paquete de ayuda militar de 2.700 millones de euros para Kiev, que incluye tanques Leopard, drones de reconocimiento y sistemas antiaéreos.
    "Con este paquete de ayuda tenemos la posibilidad de protegernos y defendernos. Alemania es el segundo país, después de Estados Unidos, en ayuda militar, y eso es mucho", dijo Zelensky en una rueda de prensa junto al canciller Olaf Scholz.
    .
    Ucrania ensaya una contraofensiva para recuperar territorios conquistados por Rusia en el este del país e intentar llegar a la frontera con Crimea, península anexada ilegalmente por Moscú en 2014.
    "Ya este año, podremos hacer irreversible la derrota del agresor", garantizó el presidente. Scholz, por su parte, aseguró que Alemania mantendrá el apoyo a Kiev "durante el tiempo que sea necesario", en línea con el tono adoptado por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el pasado sábado.
    "Ucrania es parte de nuestra familia europea", dijo el canciller, recordando la posición que tomó en su visita a la capital hace un año con Mario Draghi y Emmanuel Macron.
    Una pertenencia también subrayada por Ursula von der Leyen y Matheus Morawiecki en Aquisgrán: "Ucrania lucha por los valores y por el futuro de Europa", y en Zelensky hay un líder europeo del que los demás deben "aprender" Zelensky, sin embargo, sigue pidiendo que Alemania se sume a una coalición de países para suministrar aviones de combate, una hipótesis que enfrenta resistencia en Occidente por el riesgo de una escalada militar con Rusia.
    Después de Berlín, Zelensky debe viajar a París, completando un recorrido por las tres principales capitales de la Unión Europea. (ANSA).