Von der Leyen, "Putin apunta a destruir Europa"

"Está destruyendo nuestro trabajo de paz", dijo la funcionaria

(ANSA) - BRUSELAS, 14 MAG - "El presidente Putin está destruyendo el trabajo de paz que hemos construido juntos desde el final de la Segunda Guerra Mundial y luego la caída de la Cortina de hierro. Putin tiene como objetivo destruir Europa, creada por los ganadores del Premio Carlomagno como Gyula Horn y Vaclav Havel, François Mitterrand y Helmut Kohl y muchos otros".
    Así lo afirmó la presidenta de la Comisón de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, hablando en Aquisgran tras la entrega del premio Carlomagno a Volodymyr Zelensky.
    Von der Leyen arremetió sus dichos diciendo que "el presidente Putin busca desentrañar los acontecimientos de 1989 y las décadas siguientes, en las que los pueblos de Europa derribaron la Cortina de Hierro".
    "Cada generación tiene su momento en el que debe defender la democracia y aquello en lo que cree. Para nosotros, ese momento ha llegado. Y así como los valientes luchadores por la libertad cambiaron el rostro de nuestro continente hace poco más de 30 años, hoy decidimos cómo será nuestra Europa en el futuro", agregó Von der Leyen. "Cuando vienes a Aquisgrán y miras los monumentos antiguos, casi puedes sentir el peso de la historia europea en todos sus sentidos. Su violencia y su belleza. Su dolor y su progreso. Sus antiguas divisiones y sus décadas de unidad juvenil. Este premio, como dijo el fundador Kurt Pfeiffer, encarna la obligación del más alto valor ético de hacer que el próximo capítulo de nuestra historia común sea mejor que el anterior", dijo la titular de la Comisión de la UE.
    "Con el premio de hoy, enviamos un mensaje claro: estamos con el presidente Volodymyr Zelensky. Estamos con el pueblo ucraniano. Estamos con ellos hasta que, juntos, logremos lo imposible", agregó la funcionaria hablando en Aquisgrán.
    Para Von der Leyen "el pueblo ucraniano ha revelado al mundo la fuerza de su sociedad. Su voluntad de luchar y de ser libre ha asombrado al mundo. Su férrea certeza de pertenencia es fascinante. La sociedad civil ha sido el artífice durante una década del acercamiento de Ucrania a la Unión Europea y ha demostrado su coraje y determinación una y otra vez. Nunca podremos igualar el sacrificio y el coraje del pueblo ucraniano", explicó von der Leyen.
    "Es gracias al presidente Zelensky, gracias al pueblo ucraniano, gracias a todos los que estamos unidos que el rostro de Europa está cambiando una vez más. Ucrania encarna todo por lo que vive la idea europea: coraje de convicciones, la lucha por los valores ;;y la libertad, el compromiso con la paz y la unidad. Por eso estoy convencida de que Ucrania prevalecerá, ganará la paz y cumplirá su destino europeo", concluyó. (ANSA).