"Señales políticas" para el acuerdo UE-Mercosur

Las prevé el embajador de la Unión en Buenos Aires.

En las próximas semanas habrá una serie de negociaciones técnicas.  (foto: ANSA)
En las próximas semanas habrá una serie de negociaciones técnicas. (foto: ANSA)

(ANSA) - BUENOS AIRES - En ocasión de los festejos de un nuevo aniversario del Día de Europa, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, afirmó la posibilidad de que haya una "señal política" para avanzar de manera definitiva en la ratificación del pacto con el Mercosur en la próxima cumbre UE-CELAC, prevista en Bruselas los próximos 17 y 18 de julio.
    "Estamos en la recta final de las negociaciones, con gran voluntad por parte de la Unión Europea de avanzar y de rematar el proceso de negociación para empezar la ratificación. Hay un momento muy idóneo, muy oportuno, que es el de la cumbre UE-CELAC, y estamos acelerando para poder llegar a la cumbre en óptimas condiciones y que se pueda dar una señal política en esa cumbre en Bruselas", dijo Sánchez Rico a ANSA.
    En ese sentido, también contó que están previstas en Argentina negociaciones técnicas dentro de dos semanas y en junio próximo "para llegar en las mejores condiciones" a Bruselas, y "hemos avanzado lo suficiente en el terreno técnico en todo lo que es el tema de biodiversidad y, sobre todo, lucha contra la deforestación y compromisos medioambientales".
    Con más de 20 años de negociaciones, la UE y el Mercosur completaron el acuerdo en 2019, pero la ratificación del pacto se estancó en el bloque europeo a raíz de algunas cuestiones medioambientales.
    Sánchez Rico realizó esas declaraciones en el marco del 73° aniversario del Día de Europa, que festejó en su residencia, ubicada en el coqueto barrio de Belgrano de la capital argentina, junto con sus pares europeos, así como con, entre otros, periodistas, actores, políticos, economistas y representantes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El Día de Europa tiene lugar cada 9 de mayo y conmemora el hito histórico que fundó el proceso de integración regional europeo: la declaración que hizo en 1950 el entonces ministro francés de Relaciones Exteriores, Robert Schuman, para lanzar la idea de unir a los países europeos de manera estrecha, a través de una interdependencia tan profunda, que la guerra entre ellos fuese imposible en adelante. (ANSA).
   

Tags relacionadas