Plan de evacuación de Lampedusa se pone en marcha

Se busca garantizar las condiciones de habitabilidad.

Plan de evacuación de Lampedusa se pone en marcha (foto: ANSA)
Plan de evacuación de Lampedusa se pone en marcha (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - El plan de evacuación de migrantes de los centros para refugiados ("hotspot") de Lampedusa fue puesto en marcha con la coordinación del Comisionado para la emergencia de inmigración, Valerio Valenti, y el prefecto de Agrigento y con el apoyo de la Defensa, la Policía Financiera y la Autoridad Portuaria.
    El traslado de migrantes tendrá en cuenta el tiempo necesario para realizar los trámites de identificación y primera atención sanitaria.
    Una de las prioridades en las que trabajó el prefecto Valenti en estas primeras semanas como comisario fue precisamente desarrollar un dispositivo que permita vaciar el "hotspot" de la isla en los momentos de mayor auge de los desembarcos, que frecuentemente coinciden con el fin de semana, como sucedió en estas horas.
    El objetivo es aquel de evitar que la estructura, que tiene una capacidad de alrededor de 400 lugares, se vea abrumada por las llegadas, lo que genera condiciones de inhabitabilidad para los "huéspedes", que hoy casi alcanzan los 1.700.
    El plan prevé la participación de vehículos de la Guardia Costera, la Policía Financiera, la Marina y la Fuerza Aérea, así como transbordadores programados, para organizar los traslados al continente lo más rápido posible, evitando así la obstrucción del punto de acceso.
    Se apunta a una "solución estructural" para Lampedusa con la activación de casi 1.000 nuevos lugares de primera acogida para reducir la presión migratoria en la isla mientras se prepara para la temporada turística de verano (ANSA).