Bruselas adopta régimen sanciones para asegurar Moldavia

(ANSA) - BRUSELAS, 28 APR - "El Consejo UE adoptó el nuevo contexto para las medidas restrictivas tendientes a ofrecer la posibilidad de imponer sanciones contra las personas responsables de apoyar o realizar acciones que amenacen o comprometan la soberanía y la independencia de la República de Moldova (Moldavia), como también la democracia, el estado de derecho, la estabilidad o la seguridad del país", se lee en una nota.
    Gracias a este nuevo marco, la UE podrá afectar, por ejemplo, a personas que obstaculicen o minen el proceso político democrático, incluido el desarrollo de elecciones, o intenten invalidar el orden constitucional, también mediante actos de violencia.
    Las futuras medidas restrictivas podrían aplicarse a personas que se vuelvan protagonistas de "graves ilícitos financieros" relativos a los fondos públicos y la exportación no autorizada de capitales, en la medida en que podría asumir el control o influenciar gravemente las actividades de las autoridades estatales.
    Las sanciones consistirán en el congelamiento de los bienes y la prohibición de poner a disposición fondos para las personas físicas o jurídicas y el impedimento de viajar por la UE para las personas físicas.
    Los esfuerzos para desestabilizar a la República de Moldova aumentaron en forma notable desde el comienzo de la guerra de agresión rusa contra Ucrania y representan una amenaza directa a la estabilidad y la seguridad de las fronteras externas de la UE.
    El presente contexto de medidas restrictivas destinadas a ser adoptadas a pedido de la República de Moldova. (ANSA).