Más desembarcos, Piantedosi, en Lampedusa

Por la noche, 700 llegadas a la isla

(ANSA) - PALERMO 25 ABR - Después de los cuatro naufragios del lunes en el mar frente a Lampedusa, con dos cadáveres recuperados, al menos 20 desaparecidos y 165 migrantes rescatados, el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, decidió hacer un viaje rápido a la isla.
    El punto de acceso volvió a estar abarrotado con más de 2400 personas después las últimas llegadas: más de 1900 en un período de 24 horas, de los cuales 700 arribaron el lunes por la noche.
    "Pienso en soluciones que tienen proyección, no me refiero estructural sino de gestión ordenada de flujos, pero también, de hecho, mueven el problema a otra parte. Tengo un gran respeto por el papel que Lampedusa está ejerciendo, y siempre ha ejercido allá", dijo el ministro, reunido con el alcalde de Pelagie Filippo Mannino después de hacer una visita, y muy rápidamente alrededor, en la plaza del barrio de Imbriacola.
    Y a la isla se dedicará una fuerza especial, una oficina del ministerio que atiende la emergencia.
    "Tenemos que trabajar para que Lampedusa se convierta en el engranaje de un mecanismo más grande que funcione. Y, al mismo tiempo -añadió el titular del Ministerio del Interior- para ayudar a la gente que está a la intemperie o en medio de las aguas residuales".
    El alcalde enumeró los problemas que la administración y los ciudadanos tienen que enfrentarse a diario.
    "Llevo 9 meses repitiendo siempre las mismas cosas: las embarcaciones abandonadas, en las costas, el tema de la basura, el tema del alcantarillado, la emergencia de los cadáveres, los lugares en los cementerios", destacó.
    "Fue declarada la emergencia, hay que acelerar en todo.
    Todas las semanas muertos -continuó Mannino-. Por todo esto hay malestar entre los isleños. Se suponía que esta mañana se realizaría una protesta, convencimos a los operadores turísticos de que empiezan a estar preocupados".
    Además, Piantedosi reiteró: "Tenemos que trabajar para que Lampedusa se convierta en el mecanismo de un sistema más grande, liberando a la isla de fases como esta. Pero, al mismo tiempo, evitar cualquier cosa que no sea aceptable para los inmigrantes".
    Y tras la oleada de lanchas y embarcaciones, más de 35 el lunes, rescatadas por la guardia costera que recuperó a 1.200 personas, 19 buques más con 705 inmigrantes llegaron anoche y luego otras 4 lanchas con 164 personas.
    Los inmigrantes que viajaban en 14 de los barcos, atracados entre la noche y el amanecer de este martes desde las lanchas patrulleras de la Capitaneria y Guardia di finanzas, dijeron que llegaron con "naves nodrizas".
    Botes pesqueros desde los cuales fueron a otros más pequeños de metal de 6 o 7 metros.
    Para esos cruces, comenzando por Sfax en Túnez, inmigrantes, originarios de naciones del Oeste de Africa pagaron hasta 3.000 dinares tunecinos (cerca de 1.000 dólares).
    Un grupo de 28 tunecinos y egipcios informaron haber autofinanciado el viaje al comprar el bote de madera y 10 tanques de 20 litros de combustible gastando 35.000 dinares tunecinos (unos 11.500 dólares).
    Mientras, el barco Humanity llegó a Ravena con 69 inmigrantes a bordo: ese es el tercer desembarco de un buque de una ONG con inmigrantes a bordo en el puerto de Romaña, tras los del 31 de diciembre y 18 de febrero pasados.
    Desde Humanity bajaron los inmigrantes de varias nacionalidades, 30 de Sudán, el país más representado.
    Las ONGs pusieron en marcha en los últimos días la alarma de un nuevo éxodo ligado precisamente a la crisis actual abierta en el país africano: según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 20.000 ya se estarían trasladando desde la región de Darfur en Sudán a buscar refugio en el cercano Chad, que ya alberga a 400.000 desplazados sudaneses. (ANSA).