Otra oleada migrante apunta a Lampedusa

Naufragios con desaparecidos. Llegan a la isla 819 personas en 24 horas

Otra oleada migratoria, pone en jaque a la isla de Lampedusa, en el sur de Italia. (foto: ANSA)
Otra oleada migratoria, pone en jaque a la isla de Lampedusa, en el sur de Italia. (foto: ANSA)

(ANSA) - LAMPEDUSA - Un segundo bote pequeño se hundió este lunes frente a Lampedusa, en el sur de Italia, y 42 personas fueron rescatadas por la Guardia Costera, incluidas 5 mujeres y 3 menores, pero según declaraciones de los náufragos habría tres desaparecidos, todos hombres, en una nueva corriente migratoria que colapsa a la isla italiana, que suma más de 800 arribos en 24 horas.
    El grupo dijo que zarpó de Sfax, Túnez, a las 10 de la noche del sábado pasado (hora local), una hora después del primer naufragio. Los sobrevivientes informaron que eran de Bénin, Camerún, Congo, Guinea, Malí, Sierra Leona y Sudán del Sur.
    Otros 204 migrantes, a bordo de cinco embarcaciones diferentes, fueron rescatados por las lanchas patrulleras de la Guardia di Finanza y la Autoridad Portuaria y fueron desembarcados en Lampedusa. Los desembarcos en la mayor de las islas Pelagias ascienden a 12 (incluidos los dos grupos de náufragos), con 502 personas, a partir de la medianoche.
    Las últimas embarcaciones rescatadas llevaban a bordo 41 personas (7 mujeres y 5 menores), 39 (6 mujeres y 1 menor), 38 (9 menores), 43 (6 mujeres y 1 menor), 43 (8 mujeres) originarias de Costa de Marfil, Burkina Faso, Congo, Gambia, Nigeria, Níger, Guinea, Liberia, Malí, Sierra Leona, Sudán.
    En tanto, una pequeña embarcación de 7 metros se hundió en la zona del mar italiano (SAR). Durante la noche, un pesquero rescató a 34 migrantes y recuperó el cuerpo de un hombre.
    El grupo de supervivientes y el cuerpo del fallecido fueron trasladados a la patrullera CP319 de la Guardia Costera que los trasladó a todos hasta Lampedusa. Los sobrevivientes son 26 hombres, 8 mujeres y 6 menores. El barco había partido a las 21 del sábado desde Sfax. Cerca de 20 migrantes estarían desaparecidos tras el naufragio, según informaron los sobrevivientes inmediatamente después de ser trasladados a la lancha patrullera. La Autoridad Portuaria coordina la búsqueda de los desaparecidos.
    Son 640 migrantes, repartidos en 17 barcos, los que desembarcaron ayer en Lampedusa que de repente se encontró de nuevo en emergencia. Y otros 179 rescatados, pasada la medianoche, mientras viajaban en cuatro barcazas. En total 21 arribos, con 819 personas en 24 horas.

Otra oleada migratoria, pone en jaque a la isla de Lampedusa, en el sur de Italia.


    Las patrulleras de la capitanía de puerto y de la policía financiera luchan por recoger todos los SOS y rescatar las numerosas embarcaciones pequeñas que se reportan en la zona de Sar o en las aguas frente a la isla. La ráfaga de desembarcos, que comenzó a última hora de la mañana de ayer, se registra tras una parada de cuatro días debido a las malas condiciones del mar.
    Todos los migrantes que desembarcaron fueron conducidos al punto de acceso de la contrada Imbriacola donde, de madrugada, había 1.094 invitados, frente a poco menos de 400 plazas disponibles. Ayer por la mañana, 315 personas estuvieron presentes en la primera instalación de acogida.
    En las 21 pequeñas embarcaciones que zarparon de Sfax en Túnez excepto una que partió de Chebba, había grupos de 35 a 47 migrantes de Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Malí, Senegal, Sierra Leona, Nigeria, Burkina Faso, pero también de Sudán.
    "En los últimos días habría entre 10.000 y 20.000 personas huyendo del conflicto en la región sudanesa de Darfur para buscar refugio en el vecino Chad", explica el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, según este ente hay "millones de personas que están huyendo en la región" de Sudán.
    En los grupos que han llegado a Lampedusa en las últimas horas, también hay muchas mujeres y niños en embarcaciones metálicas de 6 o 7 metros, las que han sido consideradas por la Fiscalía de Agrigento como "ataúdes flotantes" porque vuelcan de inmediato. debido al mal sello del mar.
    Asimismo, "los cuerpos de 34 inmigrantes que se ahogaron tratando de llegar a Europa fueron recuperados en la costa oeste de Libia en cinco días".
    Así lo anunció hoy la Media Luna Roja Libia. "Por segundo día consecutivo, tras el reporte del hundimiento de una lancha de migrantes cerca de la costa de Sabratha (oeste), 11 cuerpos fueron recuperados y entregados a las autoridades, con lo que el total asciende a 34", precisó la organización.
    El miércoles, había informado el hallazgo de seis cuerpos a orillas del Sabratha, 70 km al oeste de la capital Trípoli, y otros 17 ayer domingo. (ANSA).