CNN y la crisis del mar que aguijonea a Meloni

"La premier logró alinear a Berlusconi y Salvini pese a Putin"

CNN y la crisis del mar que aguijonea a Meloni (foto: ANSA)
CNN y la crisis del mar que aguijonea a Meloni (foto: ANSA)
(ANSA) - WASHINGTON, 24 APR - "Podrá Giorgia Meloni detener los botes de migrantes o los botes de migrantes la detendrán a ella", ese es el título de un análisis de CNN desde Roma sobre los primeros cien días de gobierno de la primera ministra.
    "La promesa electoral clave que llevó al poder a Giorgia Meloni y su coalición de extrema derecha con una victoria aplastante en las elecciones de septiembre pasado fue hacer lo que nadie más había hecho antes: detener los barcos llenos de inmigrantes que utilizan Italia como puerta de entrada a Europa", reza el extenso artículo en el que se recuerda que "durante la campaña electoral prometió impedir que todas las embarcaciones de inmigrantes desembarcaran en las costas italianas, independientemente de quiénes iban a bordo y de qué les impulsaba a arriesgar la vida".
    Pero "hasta el 21 de abril habían llegado más de 35 mil migrantes, una cifra tres veces superior a la del año anterior".
    Sin embargo, subraya el análisis, "los primeros cien días de gobierno de la primera ministra se consideran un éxito". No ha implementado "políticas casi de extrema derecha como algunos temían" y "gracias también a que habla varios idiomas, se ha encontrado a gusto con los líderes mundiales".
    Incluso ha logrado "alinear a los astutos socios de coalición Matteo Salvini y Silvio Berlusconi a pesar de sus diferencias sobre la guerra en Ucrania", escribe CNN nuevamente, subrayando que "Meloni ha capeado varias tormentas, incluida la admisión de Berlusconi de que ha reavivado la amistad con Vladimir Putin después de que el líder del Kremlin le enviara cajas de vodka por su cumpleaños".
    Además, la primera ministra "discutió con Salvini sobre cómo gestionar la crisis energética y sus vínculos con Putin y a finales de enero parecía imparable".
    Entonces, dice el análisis de la cadena estadounidense, "los barcos empezaron a llegar, y llegar y llegar". Una encuesta reciente "muestra que el apoyo a Hermanos de Italia, que ganaron las elecciones con el 34 por ciento de los votos, se ha reducido a poco más del 29 por ciento". Un descenso, según CNN, que no depende tanto del tema de los migrantes "que nadie esperaba poder frenar" sino de otras cuestiones, en particular "el apoyo a Ucrania y su relación con China".
    En particular, señala el artículo, complica a Meloni "el ambicioso acuerdo denominado Ruta de la Seda que, según algunos analistas, es una señal preocupante de la creciente influencia china". (ANSA).