El lugar de Kiev está en la OTAN, Stoltenberg

Mensaje en encuentro con Volodimir Zelensky. Ira de Moscú

(ANSA) - KIEV, 20 APR - Jens Stoltenberg pone un pie en Ucrania para una visita histórica, la primera del secretario general de la OTAN desde que comenzó la invasión rusa, quien en vísperas de la reunión de Ramstein envía un mensaje claro a Moscú: la Alianza Atlántica da todo su apoyo a Ucrania, mientras se espera la contraofensiva en el este.
    En Kiev, Stoltenberg se reunió con Volodimir Zelensky a quien le reiteró que "el lugar de Ucrania está en la familia euroatlántica" y "con el tiempo, nuestro apoyo ayudará a que esto sea posible".
    Por otro lado, el presidente ucraniano también ha querido lanzar su mensaje: "Es hora" de que Kiev se una a la OTAN y se acelere el suministro de armas de largo alcance. Palabras que no gustan al Kremlin, para el que una entrada de Kiev a la Alianza significaría "una amenaza grave y sustancial para Rusia y su seguridad".
    Prevenirlo, por lo tanto, sigue siendo uno de los objetivos de la "operación militar especial", dijo el portavoz Dmitry Peskov. Mientras que el halcón del presidente Putin, Dmitri Medvedev, bromea sobre el inminente final del mandato de Stoltenberg, de quien dice que apoya la entrada de Ucrania en la OTAN pensando que "afortunadamente no estará ahí" cuando suceda.
    La visita sorpresa del secretario de la OTAN es "una señal de que la Alianza está lista para comenzar un nuevo capítulo en las relaciones, un capítulo de decisiones ambiciosas", subrayó Zelensky en una conferencia de prensa, durante la cual agradeció la invitación a participar en el Cumbre de la OTAN en Vilnius, en julio.
    Pero para esa fecha, "es importante que Ucrania también reciba una invitación correspondiente" a la Alianza, según el líder ucraniano que apeló a Stoltenberg para ayudar a superar las "reticencias" de los socios en el suministro de armas de largo alcance, cazas modernos, artillería y vehículos blindados.
    "La inhibición de decisiones apropiadas es tiempo perdido para la paz y para la vida de nuestros soldados, que aún no han recibido la cantidad vital de herramientas de defensa", dijo Zelensky.
    Junto a él, el secretario de la OTAN subrayó que "espera que los aliados de la OTAN, en la cumbre de Vilnius, decidan reforzar aún más el paquete para Ucrania con un apoyo aún mayor". Y el tema de la adhesión de Ucrania y las garantías de seguridad "estará entre las prioridades de la reunión y también en vista de los preparativos para la cumbre", acotó.
    Antes de Vilnius, sin embargo, todas las miradas están puestas en la reunión del grupo de contacto en Ramstein, donde "hablaremos del apoyo militar a Ucrania, en el que trabajamos todos los días", aseguró el secretario de la OTAN. "Un Ramstein importante", subrayó Zelensky, al explicar que aquí también Ucrania presionará en el suministro de armas y municiones, un punto crucial en la agenda de Kiev mientras prepara la contraofensiva.
    Tanto es así que, según el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, "la incapacidad de la Unión Europea para implementar su decisión sobre la adquisición conjunta de municiones para Ucrania es frustrante". De hecho, para Kiev, "el costo de la inacción se mide en vidas humanas". Pero mientras tanto, Dinamarca ha anunciado que, junto con los Países Bajos, donarán 14 tanques Leopard 2 a Kiev. Podrían llegar a Ucrania a principios de 2024.
    Mientras la batalla continúa sobre el terreno, el juego de la guerra se juega una vez más con las armas, incluso en el otro lado del frente. Según documentos filtrados del Pentágono y citados por el Financial Times, a principios de este año el grupo de mercenarios rusos Wagner había pedido a China "municiones y equipos" para usar en la guerra, sin embargo, sin tener éxito.
    De hecho, Pekín "no envió" a Wagner "ninguna arma, ni siquiera para probar". Y junto a las convencionales, también hay razonamientos sobre las armas económicas: Estados Unidos y algunos de los principales aliados de Ucrania están considerando, de hecho, una prohibición casi total de las exportaciones a Rusia, según rumores recogidos por la agencia Bloomberg. Una idea que se discutiría de cara al G7 en Japón en mayo, y que le gusta a Kiev, según la cual el bloqueo total a las exportaciones rusas "es la única forma de castigar a Moscú por estos crímenes aquí y ahora", dijo el asesor del presidente de Ucrania Mykhailo Podolyak.
    Mientras tanto, tras la condena de Vladimir Kara-Murza, el Parlamento Europeo aprobó una resolución para instar a los países de la UE a proporcionar visas humanitarias a los disidentes rusos en riesgo. La Eurocámara pide la liberación inmediata del opositor Alexei Navalny y denuncia "la escalada de violaciones de derechos humanos por parte del régimen ruso" y "condenando la represión". (ANSA).