Otra avalancha de migrantes hacia Italia

En pocas horas llegan mil refugiados. Se hunde un barco

(ANSA) - ROMA 24 MAR - Italia afronta un nuevo boom de llegadas de migrantes hacia sus costas, provienen mayoritariamente de Túnez, lo que había advertido en el Consejo Europeo la premier Giorgia Meloni. En pocas horas sumaron mil y un barco se hundió y hay 34 desaparecidos.
    Frente a la costa tunecina, 38 personas lo intentaban a bordo de una precaria embarcación, pero cuatro están ahora a salvo. Así, treinta y cuatro inmigrantes de países del Africa subsahariana están desaparecidos después de que el barco en el que viajaban se hundiera hoy frente a las costas de Túnez.
    Así lo aseguró un portavoz del gobierno tunecino, que también dijo que de varias costas habían partido inmigrantes rumbo a Italia.
    Se trata de otra avalancha de llegadas a las costas italianas, donde en Lampedusa se registraron en pocas horas veinte desembarcos de más de novecientos náufragos, mientras la Guardia Costera actuaba en operaciones de rescate en el mar Jónico y los Geo Barents de la ONG Médicos Sin Borders ha recuperado a otros refugiados en alta mar en el Mediterráneo.
    Mil inmigrantes han llegado (otros 190 llegarán a Bari en las próximas horas) a Italia a bordo de barcos, rescatados por las autoridades italianas o por ONG en medio día. Casi todos los refugiados llegan por la ruta de Túnez, que ha caído en una grave situación económica y tensión política: los temores de la Unión Europea y el gobierno italiano se concentran en ese país.
    Se redoblan esfuerzos para favorecer el retorno a la estabilidad del Magreb, frenando el vertiginoso aumento de los flujos migratorios.
    Casi todos los barcos que llegaron a la isla siciliana partieron de Sfax en Túnez y todos dicen que pagaron tres mil dinares tunecinos por el viaje. Los migrantes, muchos de los cuales son mujeres y menores de edad, son originarios de Congo, Camerún, Nigeria, Costa de Marfil y Guinea, Sierra Leona, Siria, Túnez, Marruecos y Burkina Faso.
    Para evitar que el punto de acceso de Imbriacola (hubo 966 recién llegados) vuelva a estar superpoblado, la prefectura de Agrigento, de acuerdo con el Ministerio del Interior, ya ha dispuesto el traslado de cientos de personas en ferry a Porto Empedocle.
    Por la mañana, tres lanchas patrulleras llegaron hasta 90 millas de la costa jónica de Calabria para rescatar a 295 migrantes. Por la tarde, el barco Corsi y otra lancha patrullera llegaron hasta 100 millas al este de Syracuse para salvar a otras 450.
    Una jornada de plena actividad para los vehículos de la Guardia Costera Italiana, mientras no se acalla la polémica por el naufragio de Cutro, luego de que hoy se hallara la víctima número 8., que había sido avistada por un avión de Frontex en "sol" a 40 millas de la costa.
    Después de unos días de freno debido a la marejada, los viajes por el Mediterráneo se han reanudado. (ANSA).