Un millón de personas protestan en Paris

Contra reforma de pensiones decretada por el presidente Macron

(ANSA) - PARIS 23 MAR - Nueva jornada nacional de huelgas y manifestaciones en Francia: Alrededor de un millón de personas están protestando hoy en Paris, la cifra más alta desde el 19 de enero cuando comenzaron las protestas contra la reforma de pensiones decretada por el presidente francés Emmanuel Macron.
    La protesta se da luego del forcejeo parlamentario que concluyó el lunes con la adopción de la impopular reforma de las pensiones.
    Los sindicatos y la oposición quieren demostrar que, tras una semana de tensión política y social, el movimiento está lejos de agotarse.
    Hasta el momento, 26 personas fueron detenidas en París, dijeron fuentes policiales a BFM TV. Durante los incidentes, un policía fue golpeado en la cabeza por un manifestante y fue transportado al hospital de urgencia.
    También se produjeron accidentes en Le Havre, en el norte, donde fueron detenidas 8 personas por incendiar y dañar edificios públicos.
    Otras 8 personas también fueron detenidos en Rouen, Normandía, donde otras 11 personas fueron tratadas por heridas sufridas durante los enfrentamientos.
    Entre ellos, una mujer que se queja de la amputación de su pulgar. Dos policías también resultaron heridos por piedras en la cabeza.
    Las manifestaciones se fueron incrementando en los últimos días, con mayor virulencia en la capital.
    Los sindicatos han apelado a mantener la presión social contra la reforma jubilatoria aprobada por un estrecho margen este lunes. Las principales centrales obreras del país mantienen los llamamientos a la huelga en sectores clave como los transportes, las refinerías, la educación o los servicios de recolección de basura.
    El presidente Emmanuel Macron, de 45 años, se mantiene irme en sus posiciones sobre su impopular reforma de las pensiones.
    Macron quiere que la polémica reforma de las pensiones entre en vigor a finales de año. Sin embargo, según los sondeos en Francia, hasta el 70% de la población la rechaza. El índice de aprobación de las políticas del presidente es el más bajo de los últimos años, con un 28%.
    "No puedo ser reelegido en cuatro años. No miro los índices de popularidad, hago lo que es necesario para el país", dijo en una entrevista retransmitida en directo desde el Palacio del Elíseo el miércoles. (ANSA).