Italia en la vanguardia meteorológica

Día Mundial de esos ámbitos. Bolonia, epicentro

Tecnología satelital de avanzada en el campo de la meteorología en Italia (foto: ANSA)
Tecnología satelital de avanzada en el campo de la meteorología en Italia (foto: ANSA)

(ANSA) - Los datos satelitales, las supercomputadoras y la inteligencia artificial permitirán, junto a una estrecha cooperación internacional, aumentar la exactitud de las previsiones meteorológicas para enfrentarse mejor a la crisis climática.
    Así lo dicen los expertos con motivo del Día Mundial de la Meteorología, celebrado como cada año el 23 de marzo, desde cuando en 1950 fue instituida la Organización meteorológica mundial (World Meteorological Organization, WMO), de la ONU.
    El futuro de la meteorología, del clima y del agua a través de las generaciones es el tema elegido para la edición de 2023, año en el que se cumple el 150 aniversario de la Organización meteorológica internacional, de la que posteriormente nació la WMO.
    Por ello, este día es también una ocasión para sacar a relucir los progresos tecnológicos que marcaron la evolución de la meteorología, desde los telégrafos y las previsiones de navegación de finales del siglo XIX hasta las más recientes innovaciones de nuestros días.
    "Las supercomputadoras y la tecnología satelital están abriendo nuevos horizontes cada vez más fiables para las previsiones meteorológicas y climáticas, afirma el secretario general de la WMO, Petteri Taalas.
    "Estamos intentando crear modelos climáticos a escala quilométrica para simular mejor la física de las nubes, los futuros riesgos de inundaciones y sequía y, por ejemplo, la velocidad de derretimiento de los glaciares antárticos. Se necesita un consorcio de países con recursos informáticos y altas prestaciones para responder a esta exigencia en el futuro próximo", señala.
    En este ámbito "Italia y Europa siempre han estado a la vanguardia, desde que se creó el Centro europeo para las previsiones meteorológicas a medio término (ECMWF) en 1974", señala Luca Mercalli, presidente de la Sociedad italiana de meteorología.
    "Hoy es uno de los centros mejores del mundo y después del Brexit su centro de datos fue trasladado a Bologna" (Italia), donde está en funcionamiento desde hace poco.
    Hoy en día "los modelos nos ofrecen previsiones cada vez más fiables, incluso de hasta 15 días", señala Mercalli, lo que "permite dar a las autoridades cada vez más información para prepararse mejor en la gestión de los recursos y de los eventos meteorológicos extremos".
    En este sentido, 2023 "debe ser un año de transformación, no de retoques", según el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
    Esto significa "acelerar las acciones para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados a través de medidas de mitigación y adaptación a gran escala. También transformar radicalmente nuestros sistemas energéticos y de transporte, terminar con nuestra dependencia de combustibles fósiles y adoptar una transición justa hacia la energía renovable".
    También significa, añade Guterres, "que los países desarrollados pongan en marcha una revolución del apoyo financiero y técnico a los países en vías de desarrollo al mismo tiempo que reducen las emisiones, se adaptan a un futuro renovable, construyen la resiliencia frente a eventos meteorológicos extremos y afrontan las pérdidas y los daños derivados el cambio climático".
    Y quiere decir asimismo "mantener la promesa realizada en el pasado Día meteorológico mundial de garantizar que los sistemas de alerta precoz frente a los desastres climáticos cubran a todas las personas del mundo". (ANSA).