A las urnas en mayo tras la tragedia ferroviaria

La incógnita es el voto de los jóvenes.

(ANSA) - ATENAS, 22 MAR - Se avecina para los griegos el tiempo de desempolvar el carnet electoral ya que el país irá a las urnas el próximo mayo para elegir nuevo gobierno: el anuncio fue dado por el premier Kyriakos Mitsotakis, la noche del martes, durante una entrevista televisiva dada a la emisora Alpha, si bien no se precisó aún la fecha exacta.
    Conforme los medios, la hipótesis más probable es la del 21 o 28 de mayo y el gobierno podría pedir la disolución del Parlamento a fines de abril.
    En base a la expiración natural de la Legislatura, los griegos deberían ir a las urnas en julio, pero la intención del gobierno conservador era la de acelerar los tiempos y ello era ya conocido desde hace meses.
    La hipótesis de elecciones anticipadas estaba en la mesa desde el pasado diciembre, cuando Mitsotakis, en el cargo desde 2019, fue arrollado por el llamado "Watergate griego", el escándalo por espionaje de decenas de políticos, periodistas y empresarios realizado mediante las interceptaciones de los servicios secretos y el spyware ilegal Predator.
    Tres semanas atrás, cuando los medios daban por cierto que las elecciones serían en abril, la tragedia ferroviaria de Tebi modificó todos los cálculos.
    La tragedia, en febrero, causó la muerte de 57 personas y el premier fue duramente criticado por haber atribuido el incidente, en su primera intervención, al "al trágico error humano" del jefe de estación.
    Muchas de las víctimas tenían menos de 25 años, y justamente los estudiantes se revelaron los protagonistas de la oleada de manifestaciones que sacudió a Grecia.
    Más de 60.000 personas manifestaron, el 8 de marzo, contra la "clase dirigente corrupta", acusada de haber descuidado los servicios públicos, como el transporte ferroviario que desde hace años se mostraba en pésimo estado, según las denuncias de los sindicatos.
    El shock del episodio acortó la distancia que separa al partido en el gobierno, Nea Dimokratia, de Syriza, encabezado por Alexis Tsipras: con un porcentaje de votos entre el 28% y el 30%, el partido que gobierno aventaja ahora solo 3-4 puntos porcentuales a su rival de izquierda.
    Mientras la tercera fuerza política, el partido socialista Pasok, se halla en un 9%. Difícil prever, con estos números y la actual ley proporcional, emerger una mayoría absoluta o una coalición de gobierno, y el mismo premier no hizo misterio, en la última entrevista, al decir que espera una segunda vuelta electoral.
    Frente a la imposibilidad de formar un gobierno, Grecia podría nuevamente volver al voto a comienzos de julio, esta vez con una nueva legislación mayoritaria, aprobada por el actual ejecutivo, que aseguraría la victoria de Nea Dimokratia, de acuerdo con los cálculos del premier.
    Pero la verdadera incógnita son los jóvenes: los más desconfiados en relación a Mitsotakis y los más determinados a llevar adelante las protestas en las semana que preceden al voto. (ANSA).