Putin debería retirar las tropas, dijo Tajani

Tras orden de arresto de Corte Penal Internacional

(ANSA) - ROMA, 18 MAR - El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, dijo este sábado que Moscú debería retirar las tropas de Ucrania, para favorecer la paz, al día siguiente de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, al que acusó de ser responsable de crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
    "Creo que como primera reacción Putin debería retirar las tropas rusas de Ucrania, sería lo más correcto que favorecería la paz y sería una señal positiva para todos", afirmó el también vicepremier italiano, precisamente al comentar la orden de la CPI en La Haya contra el presidente ruso.
    Según la Corte, Putin es responsable del crimen de guerra de deportación y traslado ilegal de población, en ese caso niños, de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia.
    Los crímenes "se habrían cometido" en territorio ucraniano ocupado al menos desde el 24 de febrero de 2022, día en el que el mandatario ruso ordenó la invasión.
    Hablando al margen de Feuromed, Tajani subrayó que "los crímenes de guerra deben ser perseguidos siempre y en cualquier caso por la justicia. Es necesario garantizar que hechos y los responsables, después de un juicio, deben ser condenados, especialmente cuando se cometen crímenes de guerra contra niños a los que siempre se debe proteger incluso más que a los adultos porque no tienen posibilidad de defenderse como podrían y quisieran".
    En tanto, Putin, llegó a Crimea para conmemorar el noveno aniversario de la anexión de la península a Rusia.
    Así lo informó Interfax.
    Las fotografías mostraban a un Putin Putin caminando, acompañado por el gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev, entre otros funcionarios. (ANSA).