Aprueba reducción de 10% en consumo de energía

El objetivo debe alcanzarse en 2030

El objetivo debe alcanzarse para 2030. (foto: ANSA)
El objetivo debe alcanzarse para 2030. (foto: ANSA)

(ANSA) - Las instituciones de la Unión Europea alcanzaron este viernes un acuerdo provisional para reducir el consumo total de energía en el bloque en al menos un 11,7% para 2030, en comparación con las cifras de 2020.
    El plan tiene como objetivo aumentar la eficiencia energética en la UE y contribuir a lograr la neutralidad en carbono para 2050.
    Cada Estado miembro tendrá un 2,5% de flexibilidad en relación con su propio objetivo, y corresponderá a la Comisión Europea intervenir si la suma de las contribuciones nacionales no alcanza la meta del 11,7%.
    El objetivo de ahorro para cada país se definirá en función de factores como la intensidad energética, el producto interior bruto (PIB) per cápita y la presencia de fuentes renovables.
    No obstante, se exigirá a los Estados miembros que reduzcan su consumo energético en el sector público en al menos un 1,9 % anual y que renueven anualmente el 3 % de la superficie total de los edificios de propiedad estatal.
    "Por primera vez, el principio de la eficiencia energética gana fuerza de ley, con un claro requisito de que los países de la UE tengan en cuenta la eficiencia energética en las políticas, la planificación y las decisiones de inversión importantes", dijo la Comisión Europea.
    El texto ahora debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, un organismo que reúne a representantes de todos los Estados miembros. (ANSA).
   

Tags relacionadas