Canciller alemán se reúne con Joe Biden

(ANSA) - WASHINGTON, 03 MAR - El canciller alemán, Olaf Scholz, visita a Joe Biden para discutir el conflicto ucraniano, mientras Estados Unidos anuncia otro paquete de ayuda militar a Kiev por 400 millones de dólares.
    "Estados Unidos y Alemania se mueven al paso de Ucrania y están haciendo más fuerte a la OTAN", dijo el presidente norteamericano en el Estudio Oval, elogiando la importante contribución material y moral alemana a la causa ucraniana.
    "Es muy importante enviar un mensaje de que los aliados continuarán apoyando a Kiev todo lo necesario", expresó, por su parte, Scholz, y se dijo satisfecho por el tenor de las relaciones entre Estados Unidos, Alemania, UE y OTAN.
    La visita sigue pocos días después del primer aniversario de la invasión rusa y sucede a poco más de un año de la última visita del canciller a Washington, cuando era el líder europeo más reacio a involucrarse en una crisis que no había aún derivado en la guerra.
    Luego se alineó, pero siempre un paso atrás respecto al frente de Europa nororiental, como demuestra el caso de los Lepopard, concedidos solo después de la cobertura estadounidense de los Abrams.
    El objetivo de esta segunda "tranquila visita de trabajo" con Biden suscitó más de un interrogante, incluida "la especulación que discutirán cuestiones difíciles sobre como poner fin a la guerra", escribió el New York Times (NYT), subrayando que se trata de una misión sin estridencias: nada de cenas de Estado, nada de prensa luego, nada de conferencia de prensa al final.
    Y solo un renglón de la oficina de prensa del canciller para anunciarla, indicando como único tema de discusión el conflicto en Ucrania, también si la Casa Blanca luego agregó los desafíos que comportan China y la cooperación en el Indo-Pacífico.
    En la vigilia de la partida, Scholz no respondió siquiera a la oposición que pedía cuentas de la visita: ¿Cuál es el objetivo de su viaje a Washington?. '¿Por qué va allí?. En realidad debiera explicarlo aquí", había aseverado en el Parlamento, Friedrich Merz, líder del principal partido de oposición alemán, los Cristiano-Democráticos.
    "La naturaleza tranquila de la visita", refiere el NYT, llevó a algunos en el seno de los círculos de política exterior de Berlín a preguntarse si es un reflejo de un creciente sentido de urgencia, en ambos lados del Atlántico, para hallar una nueva hoja de ruta para poner fin al conflicto bélico en Ucrania.
    En Europa y en Washington, siempre según el diario, hay crecientes especulaciones según las cuales, no obstante las declaraciones públicas de apoyo a Kiev "por todo el tiempo que sea necesario", como aseguró el propio Scholz, algunos líderes occidentales comenzaron a preocuparse por la duración de un frente fuerte y unido.
    Entre repetidas protestas que el sábado pasado reunieron a unas 13.000 personas en Berlín y los temores de algunos líderes europeos acerca del comportamiento del apoyo estadounidense durante la campaña presidencial norteamericana , que de hecho ya comenzó, con una parte (minoritaria) de los republicanos escéptica en el tema de las ayudas a Kiev.
    Y también la visita la próxima semana a la Casa Blanca de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que debería servir para testear los humores del Viejo Continente en relación a Kiev.
    La administración Biden, según algunos analistas norteamericanos, quiere alentar a Berlín para actuar en coordinación con los aliados europeos sin esperar siempre la cobertura de Washington.
    Pero Scholz, por ahora, siempre se escudó en Estados Unidos.
    En la agenda de los dos líderes también figuran los desafíos de China, incluido el temor de que pueda suministrar armas a Moscú.
    Continúa, en tanto, la ayuda militar estadounidense a Kiev: el último tramo de 400 millones de dólares, el 33er., incluye cohetes para los sistemas de defensa antiaérea Himars y Howitzers, municiones para los vehículos de combate Bradley y vehículos posapuentes acorazados. Biden espera que también los europeos continúen garantizando sustanciales ayudas militares.
    (ANSA).