Drones en ciudades rusas, tensión en Moldavia

(ANSA) - ROMA, 28 FEB - La guerra de los drones, combatida hasta ahora en suelo ucraniano, limita con Rusia, impactada hoy con profundidad por una serie de ataques e infraestructuras energéticas, una de las cuales vio a un aparato sin piloto estrellarse a no más de cien kilómetros de Moscú.
    Mientras tanto, en Moldavia la tensión está por las nubes, con centenares de manifestantes del partido prorruso SOR que manifestaron en Chisinau pidiendo la renuncia del gobierno de Maia Sandu y elecciones anticipadas: algunos intentaron irrumpir en la sede del ejecutivo, pero fueron bloqueados por la policía desplegada en modalidad antimotines que realizó diversos arrestos antes de que los manifestantes se retirasen.
    "El gobierno debe pagar las facturas de las personas que aumentaron varias veces por culpa de las autoridades. Pedimos que sea observada la neutralidad, como está escrita en la Constitución, de modo de que nuestro país no sea arrastrado a operaciones de guerra", dijo Vadim Fotescu, un parlamentario de SOR.
    El partido Acción y Solidaridad, en el gobierno, denunció, en cambio, el enésimo intento de "desestabilizar la situación", ya en vilo.
    Recientemente, fue la presidenta Sandu, de posición filo-occidental, a acusar a Rusia de preparar un golpe de Estado en Chisinau para llevar a Moldavia a su órbita.
    Mientras Moscú desde hace días denuncia presuntos planes por parte de Kiev de preparar una "provocación", esto es una falsa invasión rusa a Transnistria para justificar una agresión ucraniana al territorio secesionista moldavo, donde están presentes 1.500 soldados rusos.
    En Rusia lo que subió la alarma fue también un ataque de hackers a canales televisivos y estaciones de radio en diversas regiones del país, en las cuales fueron difundidas falsas alarmas por inminentes bombardeos misilísticos.
    En las mismas horas el espacio aéreo de San Petersburgo fue cerrado al tráfico por espacio de una hora, sin que fueran proporcionadas algunas explicaciones.
    El ministerio de Defensa comunicó que en la región occidental del país, de la cual forma parte la metrópoli báltica, se desarrollaron ejercitaciones con algunos cazas que volaron para interceptar un objetivo ficticio.
    La cumbre militar no explicitó si existió relación con las maniobras de suspensión de los vuelos, que obligó a muchos aviones con destino al aeropuerto de Pulkovo, en San Petersburgo, a volver a sus destinos de partida. (ANSA).