Ely Schlein, la nueva líder del PD

La primera mujer en liderar esa fuerza, la más joven

Ely Schelin, la nueva líder del PD. Primera mujer al frente de ese fuerza, la más joven también. (foto: ANSA)
Ely Schelin, la nueva líder del PD. Primera mujer al frente de ese fuerza, la más joven también. (foto: ANSA)

(ANSA) Elly Schlein es la nueva secretaria del Partido Demócrata (PD) de Italia, tras imponerse en las elecciones primarias con 53,8% de los votos contra un 46,2% de su oponente Stefano Bonaccini y será la primera mujer líder y la más joven al frente de esa fuerza, hoy de oposición.
    El resultado quedó plasmado con el 80% de los escaños encuestados, registrando una tendencia ya inalterable.
    "Envío un cordial saludo a Stefano Bonaccini, agradeciéndole el alto y respetuoso enfrentamiento que tuvimos.
    A partir de mañana trabajaremos juntos por el interés del país.
    Trabajaremos por la unidad, mi compromiso es ser el secretaria de todos, volver a ganar, afirmó Schlein, desde Roma, en la sede de su comité electoral.
    "Seremos un problema para el gobierno de (Giorgia) Meloni, contribuiremos a organizar la oposición en defensa de los pobres, contra un gobierno que los golpea, estaremos en defensa de las escuelas públicas cuando el gobierno calle frente a un ataque de escuadrón Haremos barricadas contra cualquier recorte a la atención médica", enfatizó la jove líder del PD, de 38 años.
    "Fue una celebración extraordinaria de la democracia, es la respuesta al pico de abstención. La mejor respuesta es volver a empezar. El compromiso que debemos tener es la obsesión con los que no participaron hoy, que no votaron en las elecciones, son personas de los estratos más bajos de ingresos, marginados", acotó luego.
    A su vez, con un breve discurso, el retadora reconoció la derrota: "Lo primero que pido es darle un aplauso a Elly Schlein la escuché y la felicité, mucha suerte por la gran responsabilidad que asume al frente del partido", dijo Bonaccini.
    "Elly ha prevalecido y estoy disponible para darle una mano", añadió.
    "A partir de mañana todos tenemos que echar una mano para relanzar el Partido Demócrata, sentimos la responsabilidad de estar disponibles, tenemos que echar una mano a Elly. Siempre lo he dicho: si hubiera ganado, le habría pedido a Elly que me echara una mano", agregó.
    Schlein quedó a la cabeza en 14 regiones y en muchas ciudades, como Nápoles, Milán y Bolonia. Los resultados la señalan primera en Liguria y Sicilia. Y en Toscana, donde también forma parte del equipo de Schlein el nuevo secretario regional del Partido Demócrata, Emiliano Fossi.
    Las primeras imágenes de las colas en los colegios electorales por la mañana trajeron algo de calma a los salones del Partido Demócrata. Se temía una gran deserción de electores, que no se dio.
    Los datos de la jornada superaron inmediatamente las expectativas: casi 600.000 votantes a las 13. Al final fueron un millón. No son los 3,5 millones de 2007 ni los 1,6 millones de 2019. Pero no deja de ser un resultado inesperado.
    A lo largo de la campaña, los dos aspirantes se reprocharon la cercanía o el apoyo de los distintos máximos exponentes del partido, acusados ;;de la crisis del Partido Demócrata que culminó con la última derrota, la de las políticas de septiembre: Meloni en el Palazzo Chigi y los demócratas solo con 19,1% de votos. (ANSA).