Esto se debe a que "entrenar a un piloto de combate con aviones sofisticados" como los occidentales "requiere meses", dijo.
Además, para ello, "necesitaríamos tener los mismos aviones" de todos los socios, señaló Tajani.
"Siempre hemos estado comprometidos con el envío de material para defender el territorio ucraniano", subrayó el ministro, quien recordó que en Ucrania "las baterías Samp-T llegarán como herramienta de defensa aérea, junto con otro material".
Agregó que el Parlamento italiano "autorizó al Gobierno a enviar armas hasta 2023".
"Estamos respetando este compromiso", dijo.
Por último, en respuesta a una pregunta sobre las declaraciones del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi -que integra la coalición de gobierno-, sobre el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, sostuvo que Italia "trabaja por la paz".
"Reiteramos, tanto en la ONU como en el Consejo de Seguridad, antes de la reunión con el secretario de Estado, (Antony) Blinken, la posición de Italia: estamos trabajando por la paz, estamos con Ucrania. En cuanto al plan de paz de China, hay una referencia al agresor y los agredidos… Pero el hecho de que Zelensky también quiera hablar con Xi significa que tenemos que trabajar por la paz", afirmó.
Del caso Berlusconi-Ucrania, "debo decir que fue muy montado, porque el mismo Zelensky, respondiendo a dos preguntas, dijo que en su opinión Berlusconi no se dio cuenta de lo que estaba pasando en Ucrania, y no es un ataque, basta ver el tono".
"Creo que ahora hay que mirar hacia adelante, nunca se ha cuestionado que Berlusconi sea proatlántico. Berlusconi es un hombre de paz", concluyó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA