Reunión en Bruselas entre militares de China y OTAN

Primera vez desde el estallido de guerra y la pandemia de Covid

(ANSA) - BRUSELAS, 25 FEB - Los militares de China y la OTAN se reunieron este jueves en Bruselas, reiniciando el "diálogo y las consultas institucionales", por primera vez, desde el estallido de la guerra en Ucrania y la pandemia del Covid-19.
    Las conversaciones, que tuvieron lugar un día antes de que Pekín publicara el plan de 12 puntos para resolver la crisis de Ucrania y en medio de advertencias a China desde Europa y Estados Unidos de no suministrar armas a Rusia, "se centraron en desarrollar las relaciones bilaterales, intercambiar comentarios sobre geopolítica asuntos de seguridad de interés mutuo y en mejorar el entendimiento y la confianza mutuos", según un comunicado de Pekín.
    La OTAN, en un comunicado, aclaró que los temas tratados incluían "la situación de seguridad global, con especial énfasis en la guerra ilegal de Rusia en Ucrania, la seguridad marítima, el nuevo concepto estratégico de la OTAN y la modernización militar de China".
    La delegación china estuvo encabezada por el mayor general Yao Qin, subjefe de la Oficina de Cooperación Militar Internacional de la Comisión Militar Central.
    Entre los funcionarios de la Alianza Atlántica, se encontraban el teniente Janusz Adamczak, director general del Estado Mayor Internacional (IMS) de la Alianza, y el teniente general Francesco Diella, director de la División de Seguridad Cooperativa del IMS. "La OTAN es una alianza defensiva -le dijo Adamczak a su homólogo chino-. Nuestro nuevo concepto estratégico deja claro que las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de China desafían nuestros intereses, nuestra seguridad y nuestros valores, pero que seguimos abiertos a un compromiso constructivo, también a construir la transparencia mutua, a fin de salvaguardar la mayor seguridad de la alianza".
    Las conversaciones entre China y la OTAN fueron las séptimas desde 2010 en una serie "interrumpida en 2020 debido a la pandemia de Covid-19".
    La delegación china, en una gira europea del 16 al 25 de febrero coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, también sostuvo conversaciones en Hungría, Alemania y Bruselas con funcionarios de la Unión Europea, agregó el Ministerio de Defensa de Pekín, sin proporcionar más detalles. . (ANSA).