En Cuba ven "perdedores" a Kiev y a Moscú

Afirmaciones de Granma, periódico estatal

(ANSA) - LA HABANA, 25 FEB - El diario oficial cubano Granma considera que "no se ve el final" del conflicto bélico en Ucrania y da como perdedores a Rusia, "que tiene que destinar recursos y energía en esta guerra no buscada" y a Ucrania "que se está desangrando y quedará destruida".
    El periódico, que es portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, agregó en su artículo que esa guerra es "un drama humanitario" y estima como "un deber sagrado luchar por la paz".
    "Los grandes ganadores en esta guerra son los que la incrementan haciendo oídos sordos a los que piden la paz", aseguró el diario.
    "A 12 meses del conflicto en Ucrania, y muchos se sorprenden, principalmente quienes aseguraban que iba a ser una guerra rápida. O no entendían de qué se trataba, o lo ocultaban" estimó el rotativo.
    "Pero la realidad es que esta no es una guerra de Rusia contra Ucrania (que hubiera sido rápida), es una guerra de la OTAN contra Rusia. Por eso es falso decir que Ucrania "ha resistido" un año a una potencia ampliamente superior", afirmó además el periódico de Cuba, que mantiene relaciones estratégicas con Rusia.
    "La verdad de esta historia es que Rusia ha resistido, durante un año, frente a 30 potencias (las que conforman la otan) que no paran de mandar armas y municiones a Ucrania", consideró el artículo.
    "Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Kiev, y llevó 500 millones de dólares más de ayuda bélica. Los medios occidentales aplaudieron", criticó el diario.
    Defendió por otra parte, la posición de China en el conflicto y destacó el "plan de paz" del país asiático pero advirtió que este "probablemente nacerá muerto, ya que occidente considera a China como una amenaza".
    También defendió la del presidente ruso Vladimir Putin "que viene diciendo desde hace tiempo: que es una guerra desatada por occidente contra su país, por varios motivos" entre estos la "amenazante expansión de la otan".
    Granma estimó que en la guerra en Ucrania "Rusia ha actuado prudentemente, porque una embestida a gran escala habría dejado cientos de miles de muertos y estaríamos ante otro escenario".
    El análisis expone como conclusión de Cuba un concepto del fallecido líder Fidel Castro según el cual "el deber más sagrado de todos los seres humanos (es) el de luchar por la paz, esa es la tarea". (ANSA).