Clown premiado por dedicación a niños en guerra

(ANSA) - ROMA 25 FEB - El presidente italiano, Sergio Mattarella, confirió el honor de Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana a Marco Rodari, un clown de 47 años que se dedica, desde hace 14 años, a "todos los niños que viven en la guerra".
    El reconocimiento ha sido precisamente por llevarle una sonrisa a los niños que viven la guerra, con un "arma secreta", una nariz de payaso roja.
    Rodari es de Leggiuno, un pequeño pueblo en la provincia de Varese.
    La buena noticia le llegó mientras estaba en Ucrania, en el área de Jarkiv, donde realizaba cuatro actuaciones en el día para los niños y niñas de la zona.
    En lugar de escenario, sin embargo, hay sótanos y refugios antiaéreos.
    "Aquí todos los espectáculos tienen lugar bajo tierra - relató haber hablado por teléfono con ANSA -, es normal en Ucrania y también sirve para garantizar la seguridad de los niños que Estoy acostumbrado a vivir así ahora".
    Marco Rodari, alias Claun Pimpa, partió hacia Ucrania en marzo pasado, poco después del estallido del conflicto y, en total, hasta ahora hizo seis viajes de países en guerra, desplazándose a diversas zonas.
    "Los niños no se mueven, es el payaso el que se les acerca", continuó. Marco Rodari, quien es presidente de la asociación "Per far smile the sky - Claun Pimpa", desde 2009 viaja por el mundo para traer una sonrisa a los niños que viven en países en guerra.
    Primero fue en Gaza, luego en Irak, luego en Siria y por último, Ucrania.
    En el lugar se une a obras de misioneros o de ONGs involucrados en llevar ayuda humanitaria a las poblaciones.
    (ANSA).