Posible racionamiento de agua en Italia

Un comisionado con poderes sobre el manejo del vital elemento

(ANSA) - ROMA 24 FEB - El gobierno de Giorgia Meloni está evaluando el nombramiento de un comisionado que tenga todas las facultades sobre la gestión del agua, algo que se discutirá la próxima semana en el Consejo de Ministros; mientras se piensa en la posibilidad de un control estricto sobre el uso de ese recurso vital.
    El anuncio lo hizo el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto, en Vercelli, norte del país, en la inauguración de la 44ta Feria en Campo. "Tenemos el 50% de la nieve que debería haber en las montañas, y estamos a menos de la mitad del nivel de ríos y lagos. Se necesita razonamiento para una acción inmediata, lo que también significará racionamiento en la distribución del recurso", indicó el funcionario.
    "Se necesita un razonamiento integral -añadió Pichetto- que signifique tener agua para beber, agua para riego y para producir energía. Este gobierno pretende presentar un plan nacional de agua".
    En la inauguración de la feria de Vercelli también estuvo el vicepresidente del Senado, Gian Marco Centinaio: "Hay que hacer un razonamiento de 360° sobre la gestión del agua con un comisario apartidista (neutral, NDR), que llegue a todas partes de Italia, y que tenga plenos poderes y le indique a las Regiones y entidades: 'Necesitamos agua, abran las presas'", dijo el legislador.
    Consultado pro Radio 24 sobre un posible racionamiento de agua, el ministro Pichetto dijo: "También puede ser que en algunos territorios sea fundamental lograrlo". Por el momento, precisó, "no hay ninguna decisión sobre el racionamiento, pero creo que después de una rueda de discusión con todos los grandes consorcios que manejan las represas, con los administradores del sistema integrado nacional de agua, tenemos que hacer un balance y también puede ser que en algunos territorios sea imprescindible conseguirlo".
    "Ciertamente hay riesgos para la producción hidroeléctrica, porque si las represas no son capaces de dejar bajar el agua, la rueda no va a girar. Ya el año pasado tuvimos algunas reducciones y esperamos poder llenar las presas en los próximos dos, tres meses, dado que debe haber algo de lluvia, de lo contrario habría consecuencias", sentenció luego.
    Y entre estos, uno se refiere a la energía que "importamos de Francia de fuentes nucleares, y Francia también tiene un plan para cerrar algunas plantas" por "falta de agua", que se utiliza para refrigeración, mientras que sobre la cuestión hidroeléctrica observó que " naturalmente la valoración que hay que hacer es poner en marcha una serie de actuaciones para llenar al máximo las presas".
    "Creo que después de una ronda de discusiones con todos los grandes consorcios que manejan las represas, con los administradores del sistema integrado nacional de agua, tenemos que hacer un balance y también puede puede ser que en algunos territorios sea imprescindible conseguirlo", destacó Pichetto.
    Sobre las reservas de agua potable, "hay que para otro verano crítico", advirtió el secretario general de la autoridad de cuenca del distrito central de los Apeninos, Marco Casini, explicando que por el momento "la proyección más probable para los meses de verano" indica el paso de " agua de severidad media-alta" por lo que recuerda "la necesidad de implementar medidas ahora para hacer frente a posibles situaciones de crisis".
    Casini indicó que "hay que hacer más eficiente cuanto antes la gestión de todo el ciclo del agua" y enumera una serie de acciones a poner en marcha con la participación de diferentes sectores.
    "La gestión de todo el ciclo del agua debe hacerse más eficiente cuanto antes, a partir de un seguimiento puntual y continuo de los parámetros hidrológicos, del estado de los suelos y de los usos del agua que permita relacionar los eventos climáticos con sus efectos y por ende planificar acciones de mitigación a corto, mediano y largo plazo", explicó la Autoridad de Aguas en una nota sobre la reunión del Observatorio Permanente sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos.
    Entre las acciones a implementar, según el ente, "es necesario sensibilizar inmediatamente a todos los usuarios para un uso más moderado del agua durante todo el año".
    Por tanto, es fundamental intervenir en las redes de agua, porque "ya no son tolerables pérdidas incluso superiores al 40% del recurso", y aumentar la redundancia en los esquemas de agua.
    También es necesario aumentar significativamente la capacidad de acumulación de agua de lluvia liberando los embalses existentes de sedimentos y construir nuevos, incluso pequeños, donde sea necesario, incluida la acumulación de agua de lluvia en las ciudades. (ANSA).