Escocia, tres candidatos a sucesión de Sturgeon

(ANSA) - LONDRES, 24 FEB - Tres son los pretendientes sobrevivientes a la sucesión de Nicola Sturgeon en Escocia como nuevo líder de los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP, sigla en inglés) y jefe del gobierno local de Edimburgo, al cierre hoy de la fecha para la presentación de las candidaturas formales. En competición y en espera de un proceso electoral destinado a decidirlo en algunas semanas.
    Se trata de dos mujeres y un hombre. La estrella en ascenso Kate Forbes, de 32 años, y en espera de un bebé, ya titular desde hace un bienio de las Finanzas del gabinete de Sturgeon, en carrera, no obstante el vendaval que amenaza frenarla luego de declararse contraria, a título personal y por razones religiosas, a las bodas LGBT.
    También Humza Yousaf, de 38 años aún no cumplidos, escocés, de padre inmigrante paquistaní y madre keniata, responsable de la Sanidad en estos años (incluido el período de pandemia de Covid), y Ash Regan, de 48 años, que se retiró meses atrás como viceministra para la Seguridad de las Comunidades Locales, en polémica con el proyecto del controvertido Gender Recognition Act (GRA).
    El GRA es la ley impuesta por Sturgeon a la asamblea de Edimburgo, no sin malos humores internos, para liberalizar en Escocia el cambio de estado civil del género sexual desde los 16 años en adelante con la simple inscripción en un registro ad hoc (luego bloqueado por la oposición constitucional de Londres).
    Los tres aspirantes están todos alineados con la herencia de la prima ministra saliente, de 52 años, -líder indiscutida de la nación del norte del Reino Unido por casi una década, afuera ahora en forma sorpresiva y oficialmente la semana pasada por razones de "cansancio personal" frente a la "brutalidad de la política"-, en el difícil intento de relanzamiento de la batalla por un segundo referendo post Brexit por la secesión de Londres tras el perdido en 2014.
    Desafío sin aliento, en la estela del reciente recurso perdido ante la Corte Suprema contra el veto del gobierno central Tory británico.
    Tienen incluso perfiles diferentes con el resto: con Yousaf considerado el delfín que quizás más agrada a Nicola Sturgeon (que hasta ahora evitó cualquier patrocinio), Forbes vista como una novedad en la continuidad sobre la independencia, pero figura lejana del radicalismo progresista de "Nicola" en temas de "género libre" o bodas gay dada su adhesión rigurosa ala Iglesia cristiana libre de Escocia, y Regan, elemento de discontinuidad más neta, por la abierta rebelión desde la renuncia sobre el GRA.
    Están, en cambio, fuera de juego los veteranos pronosticados inicialmente por los medios como candidatos en la sombra: de los vicepremieres en cargo, John Swinney y Keith Brown, al ex jefe del grupo del SNP en el Parlamento británico, Angus Robertson, a Joanna Cherry, jurista y diputada de Westminster, en el camino con Sturgeon. (ANSA).