En la Casa Blanca antes del 21 de junio

Lo anunció el canciller Tajani tras entrevistarse con Blinken

La premier italiana Giorgia Meloni (foto: ANSA)
La premier italiana Giorgia Meloni (foto: ANSA)

(ANSA) - NUEVA YORK, 24 FEB - La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, visitará a Joe Biden en la Casa Blanca "antes del verano" boreal, que comienza el 21 de junio, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, en declaraciones a la prensa italiana tras la reunión bilateral que mantuvo hoy con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
    La premier había recibido una invitación de Biden en una llamada telefónica reciente después de la visita del presidente estadounidense a Kiev, poco antes de que ella también fuera allí, en vísperas del primer aniversario de la guerra desatada por la invasión rusa a ese país.
    "Un encuentro muy positivo", una "perfecta sintonía", así comentó a la prensa italiana Tajani su encuentro con Blinken en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas. "Fue una reunión muy positiva -explicó-, que sirvió para fortalecer aún más las relaciones entre Italia y Estados Unidos, reafirmamos el compromiso con la libertad en Ucrania".
    El canciller detalló que Blinken "reconoció el fuerte compromiso de Italia" con la causa ucraniana t precisó que en la bilateral se abordaron "todos los temas más delicados, hay perfecta armonía, demostrando que Europa y Estados Unidos son las estrellas polares de nuestra política exterior".
    "Podemos y queremos trabajar cada vez más con Estados Unidos", enfatizó Tajani.
    "Estados Unidos reconoce el fuerte compromiso de Italia con la defensa del derecho internacional, esto ha surgido claramente, me parece que no hay problema, los hechos cuentan.
    Incluso en lo que respecta a mi partido, que siempre ha votado, sin vacilar nunca, en favor de Ucrania y en contra de la invasión rusa", amplió luego.
    Y sostuvo que los estadounidenses "saben leer las situaciones políticas", una frase expresada cuando se le preguntó si en el acuerdo bilateral con su colega estadounidense emergieron las tensiones vinculadas a las palabras de Silvio Berlusconi sobre Zelensky, a quien días atrás descalificó y responsabilizó, en parte, de la guerra.
    En el encuentro no se abordó el nombramiento del embajador estadounidense en Roma, que está sin definición desde que Biden asumió el cargo en la Casa Blanca. "Todavía no hemos hablado del nombramiento del nuevo embajador de Estados Unidos, lo hablaremos cuando se cumplan las próximas visitas oficiales a América", explicó el ministro.
    Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores invitó a Blinken a hablar en la próxima conferencia de embajadores en Italia. .
    "Después de invitar a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el año pasado a expresar pensamientos europeos, me gustaría tener el placer de tener al secretario de Estado de Estados Unidos en Roma para hablar con nuestros diplomáticos sobre lo que son las relaciones transatlánticas", dijo.
    Blinken agradeció a Italia por "su liderazgo en la prestación de asistencia a Ucrania, incluida la recepción de más de 173.000 refugiados", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Los dos discutieron los esfuerzos compartidos para ayudar a la autodefensa de Ucrania, pero también los desafíos que plantea China, y Blinken agradeció a Tajani por las contribuciones de Italia a la paz y la seguridad en África y el Mediterráneo, acotó.
    "El objetivo es la paz para todos, pero debe hacerse de dos en dos. El delegado ruso en el Consejo de Seguridad dijo que no quieren destruir Ucrania, pero lo están haciendo: los chismes no cuentan, Occidente no está en guerra contra Rusia pero está comprometido con la defensa de Ucrania, si los rusos no quieren sentarse en la mesa de la paz porque piensan que la paz es la rendición de Ucrania, no vamos en la dirección correcta", dijo Tajani.
    "Por ahora -añadió- no veo grandes aperturas, pero debemos seguir manteniendo abiertas las puertas de la diplomacia. Ahora debemos trabajar por una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se quedó en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, e involucrar a aquellos países que quieren la paz y que tal vez ayer se abstuvieron en la resolución en la ONU o que no se sienten protagonistas". (ANSA).