Falleció en Roma, a los 84 años, Maurizio Costanzo, periodista, conductor de TV, y escritor, además de un hombre del teatro.
Nacido en Roma el 28 de agosto de 1938, Costanzo creó y gestó decenas de programas radiofónicos y televisivos y comedias teatrales (El marito adottivo, Vuoti a rendere, etc.). Alcanzó gran popularidad en 1976 al conducir en la RAI el talk-show "Bontá loro".
Pero su nombre está ligado también al notorio programa "Maurizio Costanzo Show", en transmisión desde 1982 en Mediaset.
Entre sus programas más conocidos, también figuran "Buona domenica". Escribió numerosos libros, entre ellos, "Chi mi credo di essere" (2004, en colaboración con G. Dotto), "E che sarà mai?" (2006), "La strategia della tartaruga" (2009), "Sipario! 50 anni di teatro. Storia e testi" (2015), "Vi racconto l'ISIS" (2016) y "Smemorabilia. Catalogo sentimentale degli oggetti perduti" (2022).
En 1995 se casó con Maria De Filippi.
El funeral de Maurizio Costanzo tendrá lugar el lunes 27 de febrero, a las 15 hora local, en la Iglesia de los Artistas en la Plaza del Pueblo. Lo comunicó el Capitolio.
"La cámara ardiente de Maurizio Costanzo será instalada mañana y el domingo en la Sala de la Promoteca en el Capitolio (ingreso por el Pórtico del Vignola). Apertura al público el 25 de febrero desde las 10.30 a las 18 hora local, y el 26 de las 10 a las 18 hora local (recomendado el uso del barbijo).
"He hecho lo que he podido", la entrevista a Costanzo con Silvestrini de 2014. Los mensajes de condolencias.
"Nos deja Maurizio Costanzo: ícono del periodismo y la TV, que supo narrar los años difíciles con coraje y profesionalidad.
Gracias por haber llevado a las casas de los italianos cultura, simpatía y gentileza. Un pensamiento a su mujer Maria y a sus seres queridos. Buen viaje", escribió en Twitter la premier Giorgia Meloni.
"Maurizio Costanzo fue uno de los más grandes periodistas y escritores italianos de siempre. No solamente inventó un género televisivo, sino que, gracias a una inteligencia brillante y a su infinita curiosidad, abarcó todas las artes -como la música- sabiéndose demostrar ser un innovador, siempre adelante. Fue un periodista corajudo, al punto de poner en riesgo su propia vida.
Para mía era un amigo, siempre cercano, y siempre leal. Nos faltará muchísimo. Un abrazo a su esposa, Maria De Filippi, y a toda su familia", escribió en las redes sociales el presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi.
"Revolucionó la comunicación y la TV en Italia, sin nunca poner de lado el compromiso civil y hasta desafiar sin miedo a la mafia, corriendo el riesgo su propia vida. Con Maurizio Costanzo se va un pedazo de historia cultural de nuestro país".
Así lo despidió Giuseppe Conte, presidente del Movimiento 5 Estrellas, en un post en Twitter.
"Un inmenso dolor. Maurizio Costanzo hizo grande a la radio y la televisión". Es el recuerdo de Amadeus, confiado en su perfil en Instagram "Un pedazo de historia del periodismo, un pilar de la TV italiana que se va. Adiós a Maurizio Costanzo, no te olvidaremos", expresó el presidente de la Región de Liguria, Giovanni Toti.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA